viernes, 26 de febrero de 2021

Funcionarios europeos instan al Banco Mundial a excluir las inversiones en combustibles fósiles


WASHINGTON.- - Altos funcionarios de Europa han instado a la dirección del Banco Mundial a ampliar su estrategia de cambio climático para excluir las inversiones en proyectos relacionados con el petróleo y el carbón en todo el mundo y eliminar gradualmente la inversión en proyectos de gas natural, según tres fuentes. familiarizado con el asunto.

En la carta de seis páginas fechada el miércoles, los directores ejecutivos del Banco Mundial que representan a los principales países accionistas europeos y Canadá, dieron la bienvenida a las medidas del Banco para garantizar que sus préstamos apoyen los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.

Pero instaron al Banco, el mayor proveedor de financiamiento climático para el mundo en desarrollo, a ir aún más lejos.

"Nosotros ... creemos que el Banco ahora debería ir más allá y también excluir todas las inversiones relacionadas con el carbón y el petróleo, y esbozar una política para eliminar gradualmente la generación de energía a partir de gas para invertir solo en gas en circunstancias excepcionales", escribieron los funcionarios europeos. en la carta, extractos de los cuales fueron vistos por Reuters.

Los funcionarios tomaron nota de la inversión de 620 millones de dólares del Banco Mundial en un proyecto multimillonario de gas natural licuado en Mozambique aprobado por el directorio del Banco en enero, pero no pidieron su cancelación, dijo una de las fuentes.

El Banco Mundial confirmó la recepción de la carta, pero no reveló todo su contenido. Señaló que el Banco Mundial y sus organizaciones hermanas habían proporcionado 83.000 millones de dólares para la acción climática durante los últimos cinco años.

"Muchas de las iniciativas solicitadas en la carta de nuestros accionistas ya están planificadas o en discusión para nuestro borrador del Plan de Acción de Cambio Climático para 2021-2025, que la gerencia está trabajando para finalizar en el próximo mes", dijo el Banco en una declaración.

El primer plan de acción climática del Banco comenzó en el año fiscal 2016.

Estados Unidos, el mayor accionista del Banco Mundial, se reincorporó este mes al acuerdo climático de París de 2015 y se ha comprometido a mover las instituciones multilaterales y las instituciones de préstamos públicos estadounidenses hacia "inversiones alineadas con el clima y lejos de las inversiones con alto contenido de carbono".

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo a los funcionarios de finanzas del Grupo de las 20 economías el viernes que el Banco haría inversiones récord en mitigación y adaptación al cambio climático por segundo año consecutivo en 2021.

"La desigualdad, la pobreza y el cambio climático serán los problemas que definen nuestra era", dijo Malpass a los funcionarios. "Es hora de pensar en grande y actuar en grande para encontrar soluciones",

Dijo que también estaba lanzando nuevas revisiones para integrar el clima en todos los diagnósticos y estrategias de su país, un paso iniciado antes de la carta de los funcionarios europeos, dijo una de las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario