lunes, 8 de febrero de 2021

Principales operadores mundiales acuerdan con Argentina subsidiar su aceite de soja


BUENOS AIRES.- Argentina, el principal exportador mundial de aceite de soja, y los principales operadores mundiales evitaron una disputa sobre cuotas de exportación e impuestos más altos mediante un plan según el cual los procesadores de semillas oleaginosas gastarán 190 millones de dólares durante el próximo año para subsidiar los precios locales del aceite de cocina.

Operadores del grupo de oleaginosas Ciara, cuyos miembros incluyen a Bunge Ltd., Cargill Inc. y Glencore Plc, ayudarán a mantener los precios bajo control para el 75% del aceite de cocina del país hecho de semillas de soja y girasol. 

El presidente argentino, Alberto Fernández, en un intento por contener el pronóstico de inflación para que alcance el 47% este año, había amenazado a los procesadores con establecer cuotas de exportación y aumentos de impuestos para limitar los costos internos de los alimentos.

Los procesadores dijeron en un comunicado que acordaron con el Gobierno pagar los subsidios hasta enero a cambio de una promesa de que no se utilizarán impuestos o cuotas para obstaculizar las exportaciones. El Gobierno, en una declaración por separado, confirmó el programa de subsidios sin ofrecer detalles sobre los gravámenes o los límites de exportación.

Las exportaciones de aceite de soja crudo de Argentina actualmente tienen un gravamen de 31% y las de aceite refinado, de 30%. El Gobierno probablemente necesitaría la aprobación del Congreso para un aumento que supere el 33%.

Con los mercados agrícolas mundiales en alza y la depreciación del peso argentino, los beneficios de las exportaciones están llegando a los agricultores nacionales. Fernández dijo que no tolerará los aumentos de precios en el país y que el Gobierno buscará formas de desacoplar a la nación de la inflación de alimentos del mundo.

Rusia, el principal exportador de trigo, planea imponer en junio nuevos impuestos flotantes a las exportaciones de granos para frenar las variaciones en los costos internos de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario