viernes, 8 de enero de 2021

Mujeres e hispanos en EE.UU. se enfrentan a un panorama laboral sombrío

 NUEVA YORK.- Las mujeres y los trabajadores de color continúan siendo los más afectados por la pérdida de empleos a medida que el coronavirus se propaga en Estados Unidos.

Para mujeres e hispanos, el desempleo aumentó en diciembre por primera vez en ocho meses, erosionando avances recientes y cerrando un año devastador para estos grupos, según datos del Departamento del Trabajo publicados el viernes. La tasa de desempleo de los trabajadores hispanos aumentó a 9,3%, mientras que el desempleo femenino subió a 6,7%.

EE.UU. perdió 140.000 empleos el mes pasado, principalmente en la industria de esparcimiento y hotelería, que emplea a una gran proporción de mujeres y minorías. La pandemia ha borrado años de progreso económico para las mujeres y los trabajadores negros e hispanos, y economistas dicen que esas pérdidas continuarán hasta que el virus esté bajo control.

“El invierno va a ser bastante duro para esos trabajadores”, dijo Julia Coronado, fundadora de la firma de investigación MacroPolicy Perspectives LLC.

Los hispanoestadounidenses registraron la tasa de desempleo más alta durante la pandemia, ya que casi uno de cada cinco trabajadores estaba desempleado en abril. Las tasas de desempleo tanto para trabajadores negros, que en realidad vieron una caída en el desempleo el mes pasado, como para hispanoestadounidenses se mantienen elevadas en comparación con los trabajadores blancos.

Las mujeres, que antes de la pandemia estaban ingresando a la fuerza laboral a ritmos no vistos desde principios de la década de 2000, vieron un cambio en esta tendencia el año pasado. La proporción de mujeres entre las edades de 25 y 54 años, las llamadas trabajadoras de primera edad y también las que tienen más probabilidades de tener hijos pequeños en el hogar, que estaban empleadas o buscaban trabajo, disminuyó a 73,5% en abril, desde 76,9% antes de la pandemia.

El número total de mujeres en nóminas se contrajo por primera vez desde abril, cayendo a 70,9 millones, desde 71 millones en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario