domingo, 10 de enero de 2021

El frío mantiene a Portugal en alerta hasta el martes


LISBOA/CASTELO BRANCO.- El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera mantendrá al Portugal continental y a parte de Madeira en alerta amarilla hasta el martes debido a la "persistencia de valores bajos de temperatura mínima".


Los 18 distritos del continente continuarán con la advertencia amarilla, siendo Guarda de nuevo el distrito con la temperatura más baja (-3.º).

También con alerta amarilla está la Región Autónoma de Madeira, donde sólo la costa sur de la isla mantendrá temperaturas adecuadas y por lo tanto está con alerta verde.

Según el IPMA, la advertencia amarilla para Madeira se asocia con la predicción de nieve en los puntos más altos de la isla, lo que puede condicionar la circulación en algunas zonas e incluso causar daños a los árboles.


En las Azores, las temperaturas serán más adecuadas y por lo tanto tiene una advertencia verde.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) mantiene el continente y Madeira en alerta amarilla debido al frío previsto para el fin de semana, y predice que la temperatura media de la próxima semana estará por debajo de los valores normales de la temporada.


La mayoría de los distritos del norte, centro e interior vuelven a tener grados bajo cero durante el día: el distrito de Guarda tiene las temperaturas más bajas (-4) y el Algarve las más altas (2º en Faro y 4º en Sagres).

El territorio continental y la Región Autónoma de Madeira está en alerta amarilla, excepto la Región Autónoma de las Azores, donde las temperaturas mínimas son superiores a 9 grados en todas las islas.

Este domingo las temperaturas suben ligeramente, pero el IPMA mantiene la alerta amarilla para el Portugal continental. Madeira ya no está bajo advertencia amarilla y se vuelve verde, como las Azores.

En cuanto a la temperatura media semanal "por debajo de lo normal (-6 a -1°C) se predicen para todo el territorio en la semana del 11/01 al 17/01", dice el sitio web de la IPMA.

En la semana siguiente, las temperaturas se mantienen en los valores habituales de la estación y en la última semana de enero aumentan: "Se prevén valores superiores a los normales para prácticamente todo el territorio (0 a +3°C) en la semana del 25/01 al 31/01".

En la Gran Lisboa el frío continuará durante este fin de semana, con la previsión de un pequeño descenso de la temperatura, con períodos de cielos muy nublados, mostrando poco nuboso hasta media tarde.

Durante el domingo las temperaturas estarán entre 2º y 10º grados.


En el Gran Oporto también continuará el frío, con períodos de cielos muy nublados.

El IPMA prevé un clima frío, con posibilidad de lluvia, especialmente en el interior, que será nieve por encima de los 400 metros de altitud.

En cuanto al estado del mar, el IMPA indica que habrá olas del noroeste de dos a tres metros.

 


La nieve cierra el acceso a la Serra da Estrela 

Según una fuente del Comando Distrital de Operaciones de Rescate (CDOS) de Castelo Branco, seis secciones fueron cerradas a las 04:00 y otras tres desde las 03:15 del sábado, con sólo la sección 10 abierta.

Fuente del CDOS de Guarda dijo que todos los accesos en ese distrito fueron cerrados ayer al amanecer, excepto Seia-Sabugueiro y Piornos-Covilhã, que permanecen abiertos.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) mantiene el continente en alerta amarilla debido al frío previsto para el fin de semana, y predice que la temperatura media para la próxima semana estará por debajo de los valores normales de la estación.

La mayoría de los distritos en el norte, centro e interior vuelven a tener mínimos negativos durante el día.

El distrito de Guarda es el que tiene las temperaturas más bajas (-4) y el Algarve el que tiene las mínimas más altas (2º en Faro y 4º en Sagres).

Este domingo las temperaturas suben ligeramente, pero el IPMA mantiene la alerta amarilla para el Portugal continental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario