miércoles, 27 de enero de 2021

El Secretario de Estado Blinken se compromete a reconstruir la diplomacia estadounidense en todo el mundo.


WASHINGTON.- Antony Blinken comenzó el miércoles su primer día completo como secretario de Estado de Estados Unidos prometiendo reparar los lazos con socios globales y mostrar al mundo que Estados Unidos puede liderar, mientras aborda el cambio climático, la erosión de las democracias y otros problemas complejos.

Recibido en el vestíbulo y afuera por una multitud de empleados del Departamento de Estado limitados por las medidas del coronavirus, Blinken, quien se desempeñó como el número 2 en el Departamento de Estado bajo el ex presidente demócrata Barack Obama, fue recibido con aplausos.

“El mundo nos está mirando intensamente en este momento. Quieren saber si podemos sanar a nuestra nación. Quieren ver si lideraremos con el poder de nuestro ejemplo ... y si daremos importancia a la diplomacia con nuestros aliados y socios para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo ”, dijo.

Como desafíos, citó la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la economía global, las amenazas a las democracias, las luchas por la justicia racial y los peligros para la seguridad y la estabilidad global que plantean los rivales y adversarios.

No respondió a la pregunta de un periodista sobre en qué lugar del mundo colocaría las más altas prioridades.

Las políticas de “Estados Unidos primero” del ex presidente Donald Trump deshilacharon las tradicionales alianzas estratégicas de Washington. El asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por una mafia pro-Trump empañó aún más la posición global de Estados Unidos.

Blinken dijo que el Departamento de Estado debe trabajar para establecer un frente unido con aliados para contrarrestar los desafíos.

“Sé que el Departamento de Estado al que me dirijo hoy no es el mismo que dejé hace cuatro años”, dijo Blinken. "Mucho ha cambiado. El mundo ha cambiado. El Departamento ha cambiado. ... El mundo nos está mirando con atención en este momento. Quieren saber si podemos sanar a nuestra nación ”.

Blinken, un diplomático veterano cercano al presidente recién instalado Joe Biden, fue confirmado por el Senado 78-22 el martes y ha prometido trabajar sobre una base bipartidista en la formulación de políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario