domingo, 24 de enero de 2021

El fondo soberano saudí duplicará sus activos en los próximos cinco años hasta1.07 billones de dólares


LONDRES/RIAD.- El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita planea duplicar sus activos a 4 billones de riales (1,07 billones de dólares) para 2025, dijo el domingo el príncipe Mohammed bin Salman, una medida que lo convertiría en uno de los fondos soberanos más grandes del mundo.

El fondo invertiría 3 billones de riales en nuevos sectores durante los próximos 10 años, dijo el príncipe, quien es el gobernante de facto de Arabia Saudita y preside el directorio del fondo.

Un nuevo plan quinquenal convertiría al fondo en "el principal catalizador de la transformación y diversificación económicas de Arabia Saudita", añadió el príncipe en un discurso en la televisión estatal.

El príncipe ha impulsado durante mucho tiempo al Fondo de Inversión Pública (PIF) como un pilar central en su plan para encontrar formas de impulsar el crecimiento al tiempo que aparta a la economía de su dependencia del petróleo. Las exportaciones de crudo todavía representan más de la mitad de los ingresos del reino.

Los anuncios del domingo destacaron “el hecho de que los desarrollos en Arabia Saudita estarán liderados por PIF. Pero el financiamiento externo seguirá siendo crítico dado el tamaño de su objetivo ”, dijo Monica Malik, economista en jefe del Abu Dhabi Commercial Bank.

La entrada de inversión extranjera al reino se vio afectada por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018, luego la caída de los precios del petróleo y el impacto negativo del COVID-19.

El príncipe dijo que el fondo, que ya ha aumentado sus activos bajo gestión a 1,5 billones de riales para 2020 desde 150.000 millones de riales en 2015, estaba en camino de cumplir su objetivo de tener más de 7,5 billones de riales en activos bajo gestión para 2030.

La estrategia de cinco años vería que el fondo crearía 1.8 millones de empleos directos e indirectos para 2025, de 331,000 a fines del tercer trimestre de 2020, dijo.

Para impulsar la economía nacional, el fondo planeaba inyectar al menos 150 mil millones de riales anualmente en la economía local hasta 2025, agregó el príncipe Mohammed.

El PIF y sus empresas tenían como objetivo contribuir con 1,2 billones de riales al producto interno bruto (PIB) no petrolero para fines de 2025, agregó.

“El papel del Fondo como canal independiente para respaldar la economía en el momento de la volatilidad de los precios del petróleo es de gran importancia. Ayudará a generar ahorros, asegurar financiamiento y atraer inversiones ”, dijo Mazen al-Sudairi, jefe de investigación de Al Rajhi Capital.

El fondo se ha convertido en un inversor más activo desde 2015, tomando una participación de 3.5 mil millones en Uber Technologies y contribuyendo con 45.000 millones de dólares en el fondo tecnológico inaugural de Softbank de 100.00 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario