martes, 5 de enero de 2021

El apetito desaforado por deuda europea llega casi a récord

 LONDRES.- Las primeras ventas de bonos del año de la eurozona mostraron que no hay tregua en el apetito de los inversionistas por la deuda pública de la región.

Italia recibió ofertas por más de 105.000 millones de euros (129.000 millones de dólares) por una colocación de 10.000 millones de euros de un bono de referencia con vencimiento en 2037 que se ofreció el martes, justo por debajo de la demanda récord establecida el año pasado. En Irlanda hubo una oferta de 40.000 millones de euros para 5.500 millones de euros de su deuda sindicada a 10 años, según personas familiarizadas con el asunto que solicitaron no ser nombradas.

Los Gobiernos de la eurozona recaudarán más de 1 billón de euros de deuda este año, según ING Groep NV, mientras luchan contra las consecuencias económicas de la pandemia. Gracias al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, la demanda compensará con creces la oferta adicional y continuará apoyando un repunte vertiginoso que ha llevado los costos de endeudamiento a mínimos históricos.

Si bien la fuerte licitación por la deuda de ambas naciones no alcanzó los récords del año pasado, la demanda en Italia fue solo 3.000 millones inferior, lo que la convierte en una de las más grandes jamás vistas a nivel mundial. Fue valorada ocho puntos básicos por encima de los bonos existentes.

“La gente quiere bonos italianos”, dijo Imogen Bachra, estratega de tasas europeas en NatWest Markets. “Habrá mucha oferta para el mercado en las próximas semanas”.

La venta de Irlanda, valorada dos puntos básicos por debajo de la tasa midswap, fue inferior a una orientación inicialmente más generosa de un punto básico por encima. El momento de la venta es fortuito para el Gobierno irlandés, con rendimientos a 10 años que lllegaron a un mínimo histórico de -0,34% el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario