jueves, 10 de diciembre de 2020

España pide respetar las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental

 RAMALA/BRUSELAS/ARGEL.- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llamó este jueves a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara Occidental, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio en disputa.

Antes de cerrar su visita a Israel y Palestina, la jefa de la diplomacia española hizo referencia al anuncio de Trump sobre el Sáhara Occidental y sobre la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos.

"Damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que han tenido lugar en estas últimas semanas, como no podía ser de otra manera", señaló en diálogo con medios españoles. Sin embargo, rápidamente aclaro: "Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sáhara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vía de resolución también a esas dos cuestiones".

Por su parte, el Frente Polisario condenó la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios que desde 1975 ocupa en la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

Reacción de la UE

La Unión Europea ha señalado que el estatus del Sáhara Occidental no está determinado y debe negociarse en un proceso liderado por Naciones Unidas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya reconocido por su parte la soberanía marroquí.

La UE respalda las resoluciones de la ONU que establecen que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, ha explicado un portavoz de Exteriores de la UE al ser preguntado por el movimiento de Washington. El bloque europeo apoya un proceso para un acuerdo pactado --o incluso un referéndum-- que, sin embargo, no termina de llegar.

La diplomacia europea ha recordado el compromiso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de relanzar el proceso político en el Sáhara Occidental y su llamada a las partes a cooperar para la estabilidad en la zona con la MINURSO, la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, tal y como recoge una resolución del 30 de octubre de este año.

Por ello, la UE continúa pidiendo a las partes involucradas en el conflicto que trabajen para una solución en el marco de los trabajos de Naciones Unidas. "Esto debe llevar a la reanudación de un proceso político con el objetivo de una solución justa, duradera y aceptada mutuamente", reitera el portavoz, expresando la línea que viene manteniendo la UE sobre esta cuestión.

Condena del Frente Polisario

"La decisión de Donald Trump no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sáhara Occidental. Ahora lo que se refuerza es la voluntad del pueblo saharaui , bajo el liderazgo del Frente Polisario, para intensificar su lucha y resistencia a fin de lograr la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, estado fundador y de pleno derecho de la Unión Africana”, dijo el representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir.

La ONU considera el Sáhara Occidental como un un territorio no autónomo y desde 1991 supervisa con la MINURSO el alto el fuego al que llegaron Marruecos y el Frente Polisario. Su mandato fue renovado a finales de octubre por un periodo de un año.

Su objetivo último, contemplado incluso en el nombre de la misión, era la celebración de un referéndum que permitiese resolver la disputa territorial. Casi tres décadas después, sin embargo, la situación sigue prácticamente igual. 

Durante la etapa del alemán Horst Koehler como enviado especial, se efectuó un tímido intento de acercar de nuevo a las partes, con dos reuniones en Ginebra --en diciembre de 2018 y marzo de 2019-- en las que de nuevo quedó en evidencia que Rabat no contempla más que una autonomía limitada y el Polisario no desiste en su reivindicación de la plena independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario