viernes, 11 de diciembre de 2020

Los líderes europeos respaldan una ambiciosa meta de emisiones

 BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea han acordado recortes más agresivos en las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, un año después del lanzamiento de un Acuerdo Verde que llevó a otras economías importantes a elevar sus ambiciones ambientales.

Se anticipaba la decisión de reducir la contaminación en al menos 55% para 2030, frente al 40% anterior. Pero ayuda a mantener el impulso global sobre el tema en 2021 tras el histórico Acuerdo de París y establecer una meta de cero emisiones netas para 2050. También permite a los líderes europeos promocionar este compromiso en la reunión mundial climática el sábado.

La decisión de la UE se alcanzó en una cumbre en Bruselas que comenzó el jueves y duró casi toda la noche, dado que tres países del este más pobres y dependientes de combustibles fósiles se opusieron a un acuerdo inicial, pidiendo más ayuda para limpiar sus economías.

Su rechazo de último minuto conmocionó a los líderes occidentales, lo que provocó que la canciller alemana Angela Merkel dijera que se quedaba sin palabras, según dos funcionarios con conocimiento de las discusiones. “El tema ambiental fue una pesadilla”, dijo un diplomático de la UE. “Nunca he visto tantas versiones revisadas de conclusiones de una página”.

Hungría y República Checa retiraron sus objeciones durante la noche, pero Polonia continuó bloqueando el acuerdo hasta las 8 a.m. del viernes. Finalmente, aceptó el nuevo objetivo después de obtener garantías de que la carga financiera no recaería desproporcionadamente sobre sus hombros.

Las economías occidentales ambiciosas en aspectos ambientales, como Francia, Suecia y Países Bajos, presionaron por un acuerdo rápido sobre la meta más estricta de reducción de emisiones antes de la Cumbre de Ambición Climática del sábado, que marca el quinto aniversario del Acuerdo de París. Más de 70 países anunciarán nuevos compromisos, y hay altas expectativas frente al presidente chino, Xi Jinping, y cómo elaborará sobre su promesa de que el mayor contaminante del mundo logrará la neutralidad de carbono para 2060.

La última cumbre del año de los líderes de la UE se convirtió en una reunión de alto nivel donde la ayuda financiera, los objetivos ambientales y el brexit chocaron de manera que han puesto a prueba el talento de Merkel para encontrar compromisos en los temas más espinosos del bloque. Finalmente se llegó a un acuerdo sobre un paquete enorme de recuperación económica, pero el brexit seguía sin resolverse a pocos días del cierre.

La UE es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, justo detrás de China y EE.UU. Las emisiones de dióxido de carbono de Europa han disminuido en los últimos años, en gran parte debido a una reducción en el uso de carbón, que cayó 18% en 2019, según el Presupuesto Global de Carbono para 2020.

El nuevo objetivo de emisiones de la UE forma parte del plan de recuperación del Acuerdo Verde. Para 2050, Europa quiere ser el primer continente neutral del mundo. El bloque formalizará su nueva promesa bajo el acuerdo climático global en una reunión de ministros de Medio Ambiente el 17 de diciembre.

El objetivo para 2030 es clave para completar una legislación que tornaría obligatorio el objetivo del Acuerdo Verde de eliminar los gases de efecto invernadero para mediados de siglo. Los Gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo ahora pueden proceder con las negociaciones y dar forma a un proyecto de ley para principios del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario