viernes, 6 de noviembre de 2020

Trump denuncia el "robo de las elecciones"


 WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un duro discurso en contra del sistema electoral americano y lo ha hecho desde la Casa Blanca al decir que los demócratas le están robando las elecciones porque se están contando ‘votos ilegales’ y no solo los legales, sin ofrecer una sola prueba de semejante y tan grave afirmación.

Y todo ello como consecuencia del ascenso de Joe Biden en Georgia y en Pensilvania, donde los demócratas ya han superado a los republicanos, con 917 votos por encima de Trump, y están por debajo 18.229 votos, respectivamente, mientras, por otra parte, Joe Biden mantiene ventaja en Arizona y Nevada.

La furia antidemocrática de Trump está provocando indignación en muchos sectores de la sociedad americana y ayer su discurso desde la Casa Blanca fue interrumpido por tres de las grandes cadenas de TV de los EEUU, la CBS, NBC y ABC, y solo CNN y FOX siguieron con la retransmisión a pesar de que Trump había calificado de ‘robo’ el escrutinio electoral.

Lo que está provocando un gran revuelo y escándalo en Washington donde el líder Republicano del Senado, Mitch McConnell, ha criticado a Trump y ha exigido que se cuenten todos los votos. Y lo mismo han denunciado otros senadores y dirigentes republicanos, en lo que empieza a ser una ola de importantes y duras respuestas de amplios sectores políticos y mediáticos de los EEUU contra un presidente que utiliza su cargo para desprestigiar a su país.

Mientras tanto el recuento de los votos por correo, que tanto le molesta a Trump porque benefician a los demócratas, continúa lentamente en Georgia y Pensilvania donde Biden está subiendo, y mientras el escrutinio sigue bastante lento en Nevada (donde está parado) y Arizona, al tiempo que en Carolina del Norte Trump parece tener asegurada la victoria.

Pero Biden con los 253 votos electorales que tiene (o 264 si se cuenta la victoria demócrata de Arizona que parece inamovible) frente a los 214 de Trump, se acerca paso a paso a la barrera triunfadora de los 270 votos electorales para poder anunciar su victoria a lo largo del día de hoy. Aunque parece claro que Biden no se va a proclamar vencedor hasta que su triunfo en las urnas, si es que se confirma, sea oficial. Porque de momento y por más que Biden parece que puede ganar, Donald Trump continua teniendo alguna pequeña posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario