martes, 10 de noviembre de 2020

Rusia anuncia el cierre de bares, restaurantes y discotecas

 MOSCÚ.- La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 20.977 Rusia registró 20.977 casos nuevos y 368 muertos, frente a los 21.798 contagios y los 256 fallecidos de la jornada anterior, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 20.977 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 5.322 casos asintomáticos", ha asegurado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia se eleva a 1.817.109 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 31.161 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 5.902 casos, además de los 685 contabilizados en la región de la capital rusa.

En cuanto a las recuperaciones, 1,35 millones de personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 15.600 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

En este contexto, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado este martes la imposición de nuevas restricciones en la capital rusa que estarán en vigor hasta el 15 de enero, con el objetivo de frenar el aumento de casos en la capital rusa.

"En los últimos días, hemos vuelto a ver un crecimiento significativo (de los casos). El 9 de noviembre de 2020 se detectaron 6.897 casos de la enfermedad, el mayor número durante todo el período de la pandemia", ha afirmado el primer edil de Moscú.

Sobianin ha dicho que las medidas actuales contra la pandemia "se están volviendo insuficientes", por lo que ha defendido la adopción de "restricciones adicionales para, en la medida de lo posible, romper las cadenas de transmisión del virus y reducir la incidencia de la enfermedad".

Las nuevas restricciones incluyen el cierre de todos los restaurantes, discotecas y bares desde las 23.00 hasta las 6.00 horas, aunque las autoridades permitirán a estos establecimientos servir comida para llevar y también el reparto de comida a domicilio durante las 24 horas del día.

Entre las restricciones figura la limitación del aforo en teatros, cines y salas de conciertos, que no podrán superar el 25 por ciento de la capacidad total del local. Además, las autoridades de Moscú suspenden temporalmente la realización de actos culturales, educativos y de entretenimiento con espectadores, aunque estas restricciones no se aplicarán a eventos oficiales celebrados por decisión de las autoridades.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este martes la eficacia de las dos vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Rusia. "Rusia ya cuenta con dos vacunas registradas. Las investigaciones (...) ya mostraron y confirmaron que, en primer lugar, las vacunas son seguras, su uso no tiene graves consecuencias y, además, todas son eficaces", ha afirmado el mandatario, en una cumbre virtual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

La eficacia de dichas vacunas, según el presidente ruso, se basa en que la persona vacunada no se contagiará si entra en contacto con una persona contagiada o tendrá síntomas leves de la enfermedad como máximo. Además, ha señalado que en breve se espera el registro de una tercera vacuna rusa contra la COVID-19.

Putin ha subrayado que Rusia está dispuesta a cooperar en el área de las vacunas contra el coronavirus con todos los países y ha pedido que no se politice este proceso. "Estamos dispuestos a cooperar (...) y proponemos no politizar todos estos procesos basándonos en que hoy las personas de todo el mundo (...) necesitan ese tipo de fármacos", ha dicho.

Rusia registró el 11 de agosto la primera vacuna contra el coronavirus, bautizada con el nombre comercial de Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. Sputnik V se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos. El 14 de octubre, el Centro de Virología y Biotecnología Vector registró su vacuna contra el coronavirus, llamada EpiVacCorona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario