martes, 17 de noviembre de 2020

Pese a progresos en vacunas, inversores esperan apoyo de la Fed ante el repunte del virus

 NUEVA YORK.- Los inversores evalúan la posibilidad de que la Reserva Federal aumente sus compras de deuda pública estadounidense en las próximas semanas para contrarrestar las consecuencias económicas del resurgimiento del COVID-19, una intervención que podría revertir el reciente aumento de los rendimientos del Tesoro.

La noticia de los últimos días de que dos vacunas contra el coronavirus demostraron una alta eficacia en las pruebas de última fase han alimentado el apetito de riesgo de los inversores.

Esto ha hecho que los rendimientos -que se mueven de forma inversa a los precios de los bonos- alcancen sus niveles más altos desde marzo y que los mercados bursátiles de Estados Unidos registren máximos históricos.

No obstante, algunos inversores creen que el alza de casos de coronavirus puede amenazar la frágil recuperación económica de Estados Unidos, en un momento en que es probable que el nuevo paquete de estímulos fiscales se retrase, a falta de meses aún para que llegue un acceso generalizado a una vacuna. Estados Unidos registró más de 1 millón de nuevos casos de COVID-19 la semana pasada.

Esa combinación de factores negativos podría empujar al banco central a aumentar su apoyo, según algunos inversores, pese a que las compras de activos ya se encuentran en niveles récord y la Fed no ha indicado que tenga la intención de aumentarlas en su próxima reunión de dos días sobre política monetaria, que se celebrará el 15 y 16 de diciembre.

El presidente de la institución, Jerome Powell, hablará el martes por la tarde y los inversores escucharán atentamente para conocer la opinión de la entidad.

Steve Englander, de Standard Chartered, cree que la Fed puede sorprender a los mercados aumentando sus compras de activos a 120.000 millones de dólares al mes antes de la reunión de diciembre si parece que el aumento de los casos de COVID-19 está pesando en la economía.

El banco central estadounidense ha comprado al menos 80.000 millones de dólares al mes desde el comienzo de la pandemia.

La Fed "puede sentir que necesita actuar, aunque espera que llegue la vacuna", dijo Englander. "Parece que habrá un periodo de dos o tres meses antes de que la vacuna esté disponible de forma generalizada, lo que parece que será muy, muy doloroso".

Un aumento en la compra de bonos probablemente arrastraría el rendimiento de referencia de los papeles del Tesoro a 10 años a la parte baja de su horquilla de movimientos entre el 0,5% y el 1%.

La Fed también podría verse obligada a modificar sus compras de deuda si las noticias positivas de la vacuna empujan el retorno a 10 años por encima del 1%, según Priya Misra, de TD Securities. Misra cree que la Fed seguirá comprando la misma cantidad de bonos, aunque aumentará la cuota a más largo plazo.

El aumento de los rendimientos es un posible problema para la Fed, porque eleva el coste de los préstamos para las empresas y los individuos, algo que podría amenazar el crecimiento económico.

"Creo que si se supera el 1% en (los rendimientos a 10 años) de forma rápida, es posible que veamos a la Reserva Federal haciéndolo antes de la reunión de diciembre", indicó Misra.

El rendimiento a 10 años operó al 0,911% el lunes, después de que Moderna Inc. anunció resultados prometedores de sus ensayos de vacunas. Este retorno alcanzó un máximo del 0,975% la semana pasada después de que Pfizer Inc. anunciara resultados similares para su vacuna.

Analistas de JPMorgan dijeron el lunes en una nota que esperan que la Fed aumente el promedio de vencimiento de sus participaciones en el Tesoro en su reunión de diciembre, lo que podría hacer bajar los rendimientos.

En un discurso el lunes, el vicepresidente de la entidad, Richard Clarida, no dio ninguna indicación directa de que el banco central esté dispuesto a aumentar sus compras. Algunos inversores están interpretando al pie de la letra las palabras de la Reserva Federal.

"Los mercados están funcionando bien y, a menos que veamos la necesidad de más confinamientos, creo que no harán grandes cambios antes de fin de año", dijo Kevin Giddis, jefe de renta fija de Raymond James.

Sin embargo, incluso si el panorama a corto plazo parece favorable, algunos inversores creen que la Reserva Federal aumentará sus compras de activos como medida de precaución.

"Mi opinión es que la Reserva Federal aumentará (las compras de bonos) a 160.000 millones de dólares mensuales en diciembre, incluso si tenemos buenas noticias en el frente de la vacuna e independientemente de cuáles sean las noticias relativas a la recuperación económica", dijo Thomas Costerg, de Pictet Wealth Management en Ginebra.

"Han aprendido las lecciones de experiencias previas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario