miércoles, 18 de noviembre de 2020

Los bancos deben trasladar a su personal tras el brexit pese al virus, dice el BCE

 FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo dijo que los bancos que están implementando sus planes para el brexit no podrán usar la pandemia en curso como una excusa para retrasar el traslado de personal a la Unión Europea.

Los traslados futuros de personal deben planearse con el coronavirus “como una suposición de base y estar sujetos a retrasos mínimos”, dijo el banco central. Los acuerdos de trabajo a distancia no cambian la necesidad de tener suficiente personal en la Unión Europea para gestionar los riesgos que asumen los bancos y garantizar una supervisión efectiva por parte del Banco Central Europeo, afirmó.

Cuando faltan menos de dos meses para que expire el período de transición del brexit, los bancos internacionales han reforzado sus operaciones en la Unión Europea para asegurarse de que puedan atender a los clientes, dada la perspectiva de que las empresas con sede en el Reino Unido no conservarán los derechos de pasaporte en un acuerdo comercial. La pandemia ha complicado el ya costoso traslado del personal y los activos, a medida que los empleados enfrentan restricciones de viaje y una interacción socialmente distanciada con las escuelas y los agentes de bienes raíces.

El Banco Central Europeo dijo que si bien ha proporcionado a los bancos flexibilidad cuando ha sido necesario, “en principio no se prevé flexibilidad adicional”. La institución con sede en Fráncfort espera que se muestre evidencia de que el personal se ha integrado o se integrará debidamente en los nuevos centros bancarios de la Unión Europea, según informó el miércoles una actualización de su unidad de supervisión bancaria.

El Banco Central Europeo dijo que algunos bancos aún deben completar sus planes de brexit, en particular para garantizar que los contratos con los clientes se actualicen para reflejar los nombres de las entidades de la Unión Europea en lugar de las unidades del Reino Unido. Esa es una fuente clave de riesgo para la industria porque no actualizar esos acuerdos podría causar agitación en los mercados si caducan.

“En general, los riesgos de fin de año para los bancos supervisados directamente por el Banco Central Europeo parecen estar contenidos”, dijo el regulador.

Aun así, el traslado de personal y activos es solo un primer paso, según el Banco Central Europeo. La institución agregó que los bancos deben ser “estructuralmente rentables” y no depender demasiado de las operaciones en países fuera de la Unión Europea; que deben obtener fondos denominados en euros para sus negocios en la Unión Europea; y que los bancos deberían prepararse para la posible pérdida de acceso a las cámaras de compensación del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario