miércoles, 25 de noviembre de 2020

La decisión sobre derivados por la UE deja a Londres en problemas

 LONDRES.- El dominio de Londres en el multimillonario mercado global de derivados está en riesgo después de que un regulador dijo el miércoles que los bancos de la Unión Europea deberán usar plataformas de operaciones dentro del bloque después de que se complete el Brexit el 31 de diciembre.

El acceso sin restricciones de la City de Londres a la Unión Europea, su mayor cliente, terminará cuando expiren las disposiciones de transición del Brexit, y Bruselas quiere que las operaciones de derivados denominados en euros permanezcan bajo su jurisdicción o en un país con estándares "equivalentes" a los del bloque.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), con sede en París, confirmó el miércoles que desde el 1 de enero los inversores de la UE tendrían que usar plataformas de swaps dentro del bloque o con sede en un país externo a la UE que haya recibido la "equivalencia" o permiso, como Estados Unidos.

Esto significa que las sucursales de los bancos de la UE en Londres enfrentarán requisitos contrapuestos del bloque y Reino Unido sobre dónde negociar derivados.

La City de Londres se promociona a sí misma como el lugar de referencia a nivel mundial para el comercio de derivados, un elemento clave de los mercados financieros que permite a los inversores apostar por una amplia gama de activos y coberturas de riesgos.

"La decisión es el disparo de salida de la carrera entre Reino Unido y la UE quedarse con el lugar del comercio internacional de derivados en Europa", dijo Michael McKee, abogado de servicios financieros del bufete de abogados DLA Piper, y agregó que Francia y Alemania esperaban quedarse con el botín.

Los bancos ya han trasladado algunas posiciones en derivados desde Londres a los nuevos centros de la UE antes del Brexit.

Si bien las normas no crearían una interrupción sistémica en áreas como la liquidación de contratos, que ya se ha suavizado con la equivalencia temporal, sí indica que la UE está preparada para jugar duro debido a que el Brexit inyecta una sensación de urgencia para reducir su dependencia de la City de Londres para los servicios financieros básicos de su economía.

"La AEVM reconoce que este enfoque crea desafíos para algunas contrapartes de la UE, en particular a las sucursales de empresas de inversión de la UE en Reino Unido", dijo el organismo de control.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por su sigla en inglés) de Reino Unido dijo que no ajustará su enfoque para el comercio de derivados en este momento.

"La equivalencia mutua sería la mejor manera de evitar interrupciones en el mercado y cumplir con los compromisos internacionales del G-20. Seguimos observando los acontecimientos del mercado", dijo la FCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario