domingo, 19 de julio de 2020

Las posiciones "diametralmente opuestas" de los líderes europeos retrasan el acuerdo sobre el plan de recuperación


BRUSELAS.- Las posiciones "diametralmente opuestas" que mantienen los líderes de la Unión Europea (UE) sobre diferentes puntos del plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus obligan a continuar con las consultas y retrasar la reanudación del Consejo Europeo hasta al menos las 17.30 horas (15.30 GMT) de este domingo.

"(El presidente del Consejo Europeo, Charles) Michel no tiene una tarea fácil. Raramente he visto en siete años posiciones tan diametralmente opuestas en muchos puntos", reconoció el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, durante el receso, que dura ya desde las 13.00 horas del sábado (11.00 GMT), cuando el político belga suspendió la sesión plenaria para iniciar consultas.
Éstas continuaron durante la jornada del sábado, la madrugada y a lo largo del domingo, cuando la idea era retomar la cumbre a Veintisiete a mediodía.
"La sesión plenaria no empezará antes de las 17.30 horas (15.30 GMT)", advirtió el portavoz de Michel, Barend Leyts, en Twitter.
Explicó que Michel continúa sus consultas junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el primer ministro letón, Krisjanis Karins; el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y el primer ministro estonio, Jüri Ratas, a los que seguirán la primera ministra belga, Sophie Wilmès; el primer ministro irlandés, Micheál Martin, y Bettel.
Entre otros, antes había visto a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Emmanuel Macron; al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis; al primer ministro portugués, António Costa; al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Con Sánchez mantuvo Michel esta mañana una "extensa discusión" sobre la nueva propuesta que ha presentado a los líderes para tratar de limar diferencias, señalaron fuentes comunitarias.
Al término del segundo día de cumbre, los puntos de bloqueo seguían siendo el volumen del fondo de recuperación (de 750.000 millones de euros) y el equilibrio entre subvenciones y préstamos, las condiciones para aprobar las ayudas y los descuentos que reciben algunos países en su aportación al presupuesto comunitario.
Los autodenominados países "frugales" -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca- reclaman más recortes al plan y más control sobre las ayudas.
Bettel señaló que "todavía hay tres puntos principales que hay que aclarar sobre el montante".
"Necesitamos un presupuesto y, sobre todo, una ayuda, que respondan a las expectativas y las necesidades de esta crisis. Es un momento de solidaridad para todos, porque si unos países caen, eso puede tener una repercusión en otros países", enfatizó.
En cambio, dijo que "los que son grandes contribuyentes no quieren dar un cheque en blanco, sino tener la posibilidad de tener derecho a mirar, a decir que no".
Otro obstáculo que mencionó fue el Estado de Derecho al que muchos quieren vincular las ayudas y con lo que no están de acuerdo países como Hungría.
"Es triste recordar en 2020 que en la UE tenemos todos derechos y valores y que son muy importantes. Si hoy podemos vincularlo a cuestiones presupuestarias, habrá que ver si es jurídicamente posible, será una primera etapa, y si no, necesitamos una cláusula de reunión para hablar de ello", apuntó.
Michel se reunió esta tarde también con los líderes del llamado grupo de Visegrado: Hungría, la República Checa, Polonia y Eslovaquia, según su portavoz.
Por su parte, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, advirtió según la agencia APA que aún falta por recorrer "un largo camino" y que todos deben moverse de sus posiciones.
"Personalmente, me daría pena si se produjera una interrupción (de las negociaciones)", dijo Kurz.

Los países 'frugales' plantean un acuerdo de mínimos sobre el fondo europeo que el resto de socios rechaza

Las negociaciones del fondo europeo de recuperación y el presupuesto comunitario para los próximos siete años siguen estancadas tras una maratoniana jornada de reuniones para intentar desbloquear el acuerdo. Encuentros que han retrasado varias horas, hasta las 19.20 horas, el inicio formal de la tercera jornada de la cumbre, que estaba previsto para las 12.00 horas de este domingo. 

Tras la suspensión este sábado de la segunda jornada ante la falta de avances, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron han reconocido este domingo que la cumbre europea podría acabar sin acuerdo ante las dificultades y las posturas diferentes entre los bloques. 
En las últimas horas, los paises 'frugales' han planteado al resto de socios una nueva propuesta que pasaría por reducir el fondo europeo de recuperación hasta los 700.000 millones de euros y distribuir esta cantidad a partes iguales entre transferencias no reembolsables y préstamos. Una propuesta que resulta inaceptable para el resto de socios, que reclaman, como mínimo, 400.000 millones de euros en subsidios.
Los líderes de la UE siguen negociando durante las últimas horas el presupuesto comunitario del periodo 2021-2027 y el fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus, para tratar de acercar posiciones y cerrar un acuerdo. De hecho, ya en la mañana de este domingo, Angela Merkel y Emmanuel Macron se reunieron con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La canciller alemana y el presidente francés han sido de los primeros en llegar al edificio Europa de Bruselas. En declaraciones sin preguntas ha su llegada, Merkel ha mostrado sus dudas acerca de la posibilidad de que los líderes europeos logren un acuerdo en la jornada "decisiva" de este domingo porque sigue habiendo "muchas posiciones" diferentes entre las capitales. 
"Haré mi parte, pero también es posible que no haya hoy un resultado", ha expresado. El francés, Macron, a su vez, ha asegurado que "aún es posible" que los jefes de Estado y de Gobierno lleguen a "compromisos", pero ha añadido "claramente" que en cualquier caso "no se harán a costa de la ambición europea".
Las posiciones muy enfrentadas este domingo y la última propuesta de los 'frugales' -Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria- consiste en que el fondo de recuperación  incluya solo 350.000 millones de euros en ayudas directas y otros 350.000 millones en créditos, con lo que su volumen total se reduciría hasta los 700.000 millones, confirmaron este domingo  fuentes diplomáticas. La propuesta original de la Comisión Europea (CE) proponía que ese fondo estuviera dotado con 750.000 millones de euros, 500.000 millones en ayudas directas y otros 250.000 millones en préstamos. Merkel y Macron habían descartado anteriormente reducir el volumen de transferencias directas a menos de 400.000 millones de euros.
Para tratar de acercar posiciones, el presidente del Consejo Europeo había propuesto el sábado mantener el tamaño del fondo en 750.000 millones de euros, pero recortar en 50.000 millones las subvenciones, hasta 450.000 millones de euros, y sumarlos a los préstamos, que ascenderían así a 300.000 millones. Aumentaba, sin embargo, en 15.000 millones, hasta los 325.000 millones, el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, el núcleo del fondo destinado a financiar reformas e inversiones en los países más afectados, como España e Italia.
En un intento de ganar el apoyo de Holanda, que defiende en solitario poder vetar las reformas o inversiones que quieran hacer los beneficiarios del fondo, Michel planteó introducir el llamado "freno de emergencia". 
Esto permitiría que si algún Estado tiene reservas sobre un plan, pueda pedir en un plazo de tres días que se paralice la aprobación hasta que los líderes de la UE o los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) aborden la cuestión y den luz verde.
Al mismo tiempo, Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia insisten en los descuentos para sus aportes al presupuesto comunitario para el período 2021-2027.
Otro obstáculo es la propuesta de vincular la recepción de fondos del presupuesto comunitario 2021-2027 al respeto del Estado de Derecho.
Durante la tarde del domingo, los Veintisiete tratan de dilucidar si todavía es posible lograr un acuerdo en esta cita y, de ser el caso, no se descarta que la cumbre se prolongue durante el lunes, indicó la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. 
"Si es posible encontrar un acuerdo, entonces creo que las negociaciones tendrán lugar hasta el lunes", dijo en declaraciones a medios finlandeses. "Raramente he visto en siete años posiciones tan diametralmente opuestas en muchos puntos", reconocía por su parte el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario