miércoles, 24 de junio de 2020

Bancos centrales elaboran una guía para evaluar riesgos climáticos

LONDRES.- Bancos centrales de todo el mundo desarrollaron una serie de “herramientas concretas” para prepararse mejor para los riesgos que el cambio climático representa para la economía.

Daños a las cadenas de suministro, cambios en los patrones de migración laboral y correcciones más frecuentes a las expectativas de inflación a corto plazo producto de trastornos son solo algunos de los desafíos que enfrentarán en el futuro los encargados de política monetaria. Un grupo de bancos centrales conocido como la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Ecologizar el Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés) dice que sus nuevos escenarios de referencia y una guía de análisis los ayudarán a sortear las consecuencias del calentamiento global.
Contribuir al estudio del calentamiento global se ha vuelto cada vez más importante para las autoridades monetarias, luego de que en los últimos años surgiera evidencia de que las mayores temperaturas tienen severas consecuencias en la manera en que funciona la economía, debido a que los desastres climáticos son cada vez más frecuentes y tanto empresas como consumidores se adaptan a tecnologías más ecológicas.
“El cambio climático es una de las fuerzas estructurales más importantes que dan forma a la economía global”, señaló la NGFS, que está conformada por 66 bancos centrales y supervisores. “Su impacto será sustancial y diverso y afectará a todos los agentes económicos y sectores de todo el mundo”.
Entre las recomendaciones que la NGFS mencionó para los encargados de política monetaria se cuentan:
considerar posibles efectos del cambio climático más allá de su horizonte de políticas;estudiar el impacto del calentamiento global en la gestión de riesgos y la transmisión de estímulos;buscar experticia en temas que normalmente se encuentran fuera de su ámbito natural;mejorar sus estrategias de comunicación.
En un artículo de opinión publicado el miércoles, la miembro de la junta del Bundesbank Sabine Mauderer y la directora ejecutiva del Banco de Inglaterra, Sarah Breeden, señalaron que los bancos centrales deben comprender y explicar mejor los efectos del cambio climático y las contramedidas adoptadas.
“Solo podemos lograr esto si hacemos de los modelos climáticos un componente integral de nuestros análisis y métodos de proyección”, escribieron. Ambas presiden equipos multidisciplinarios en la NGFS.
El grupo señaló que está trabajando para conseguir un conjunto actualizado de escenarios que se darán a conocer más adelante este año e instó a “todos, no solo bancos centrales y supervisores, a participar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario