miércoles, 1 de abril de 2020

Las bolsas europeas estrenan abril en rojo por la expansión del virus en EEUU

MADRID.- Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han iniciado abril con sensibles pérdidas, en el entorno del 3 %, después de experimentar en marzo uno de los peores meses de su historia por la expansión del coronavirus y el impacto de la epidemia en la actividad económica.

Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha anticipado dos o tres semanas "muy dolorosas" como consecuencia de la pandemia; la apertura en rojo de Wall Street; y los datos negativos de actividad industrial en las dos orillas del Atlántico han pesado en el ánimo de los inversores.
El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha bajado hoy un 3,04 %, hasta 6.579,4 puntos. En lo que va de año, el descenso acumulado es ya del 31,1 %.
Desde el pasado 19 de febrero, cuando alcanzó los 10.083 puntos, el Ibex ha perdido casi un 35 % de su valor.
En el resto de Europa, Londres ha caído un 3,83 %; Fráncfort, un 3,94 %; París, un 4,30 %; y Milán, un 2,97 %.
Previamente, en Asia, Tokio había descendido un 4,5 %; Hong Kong, un 2,19 %; y Seúl, un 3,94 %.
Adam Vettese, analista de eToro, destaca la preocupación de los inversores por la evolución del coronavirus en EEUU, que podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia.
“La infección y el número de víctimas mortales se dispararán mucho más de lo anticipado inicialmente”, apunta en un informe.
Trump ha admitido que la epidemia costará la vida a entre 100.000 y 240.000 personas en EEUU.
La actitud de los inversores ha estado condicionada también por los datos negativos sobre actividad industrial en Europa y EEUU.
En la zona del euro, el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero descendió en marzo hasta 44,5 puntos (49,2 puntos en febrero), el nivel más bajo en 92 meses.
En EEUU, el PMI manufacturero bajó de los 50,7 puntos de febrero a 48,5 puntos en marzo. Es el descenso más rápido desde agosto de 2009.
En el mercado petrolero, los precios vuelven a bajar. El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae casi un 7 % y cotiza por debajo de los 25 dólares por barril, en mínimos desde 2003.
El Texas, referente en EEUU, baja con menor intensidad, en torno al 1 %, y se sitúa ligeramente por encima de los 20 dólares por barril, un nivel que no se veía desde hace dieciocho años.
El petróleo no logra reponerse a pesar de que los responsables de Energía de EEUU y Rusia, Danny Ray Brouillette y Alexander Novak, respectivamente, han coincidido en la necesidad de buscar soluciones a la situación actual.
El desplome del crudo en los mercados internacionales responde a la fuerte caída de la demanda por la menor actividad económica y a la falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para reducir la producción, un desacuerdo que ha desembocado en una guerra de precios.
El oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, cae hoy un 0,1 %, hasta 1.594 dólares por onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario