martes, 31 de marzo de 2020

Chile recorta tasas por segunda vez en un mes ante la crisis

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile recortó los costos crediticios por segunda vez este mes, ya que la pandemia de coronavirus amenaza con provocar la peor depresión desde la década de 1980.

Los formuladores de política recortaron la tasa clave de 1% a 0,5%, ampliaron un programa de compra de bonos bancarios en 4.000 millones de dólares y lo extendieron a todos los vencimientos, según un comunicado el martes. 
Doce de 15 economistas encuestados pronosticaron un recorte de medio punto, uno esperaba una reducción de 75 puntos básicos, mientras que dos esperaban que la tasa se mantuviera sin cambios.
Los bancos centrales de todo el mundo están expandiendo el estímulo monetario para frenar el daño del virus que afecta el gasto del consumidor, el comercio internacional y los viajes. Chile es particularmente vulnerable, luego de una caída en el precio de su mayor exportación, el cobre, en un momento en que la economía ya estaba débil por una ola de disturbios civiles el año pasado.
“Las presiones inflacionarias en el mediano plazo han disminuido sustancialmente y superar la crisis de salud tendrá un efecto importante en la actividad y el empleo”, dijo el banco central en su comunicado. “La convergencia al objetivo de inflación del 3% requerirá que la política monetaria permanezca en este nivel altamente expansivo durante mucho tiempo”.
El banco central recortó su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual en una reunión de emergencia el 16 de marzo, la mayor reducción desde 2009, citando un rápido deterioro en el panorama global. La tasa actual de 0,5% coincide con el mínimo histórico alcanzado después de la crisis financiera.
Goldman Sachs Group Inc. espera que la economía de Chile se contraiga 3% este año, su peor desempeño desde la década de 1980, según un informe publicado el 27 de marzo.
“El banco central no está ahorrando munición para más adelante, pero creo que eso es lo que la economía necesita en este momento”, asegura Nathan Pincheira, economista de Fynsa. Las medidas de liquidez adicionales también son “muy positivas y necesarias para que la reducción de tasas realmente tenga un efecto”.
El gobierno ha prometido un estímulo fiscal récord para mitigar el impacto económico de las medidas de quedarse en casa. El banco central también ha tomado medidas para garantizar que los bancos continúen otorgando préstamos, mediante la aprobación de líneas de crédito adicionales.
El país había confirmado más de 2.400 casos de la enfermedad al 30 de marzo y 12 muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario