lunes, 27 de enero de 2020

Duras bajadas en Wall Street.

NUEVA YORK.- Duras bajadas en Wall Street. El Dow Jones Industrial Average cayó 453.93 puntos, o 1.57%, a 28,535.8, el S&P 500 perdió 51.84 puntos, o 1.57%, a 3,243.63 y el Nasdaq cayó 175.60 puntos, o 1.89%, a 9,139.31. Estos son los factores a considerar.

1- Sigue un día la histeria exagerada con el virus de China. Todo se está sacando mucho de quicio. La experiencia del 2003 demuestra que a las bolsas no les afectó para nada el asunto y que la recuperación fue muy rápida. Pero de momento a corto plazo este tema sigue dando guerra.
2- La realidad es que el verdadero problema no es el virus que no es tan importante, sino que es la enorme sobre compra que se había acumulado. Era inevitable que tarde o temprano se diera una corrección de cierto calado como ya se está dando. Y el virus ha sido la excusa.
3- Todos los valores relacionados con aerolíneas, viajes y artículos de lujo lo han pasado especialmente mal en la sesión. También todos los valores con alta exposición a China como las tecnológicas.
4- El Dow Jones y el SP 500 han tenido la peor jornada desde primeros de octubre. El nasdaq peor día desde el 23 de agosto, cuando Trump asustaba a los mercados con la guerra comercial.
5- El VIX en 19,02 mayor lectura desde el 10 de octubre. Hay que recordar que por encima de 20 se considera una bolsa muy volátil.
6- Los bonos han actuado como valor refugio y así el bono a 10 años americano ha terminado con una rentabilidad del 1,603% al nivel menor desde 10 de octubre. Y lo que es más peligroso, la curva de tipos entre 2 y 5 años se ha vuelto a invertir, tras estar desinvertida desde primeros de noviembre. Ya saben que esto es siempre un aviso de recesión al cabo de un tiempo. El reloj de la recesión está puesto desde marzo del año pasado, por lo que el plazo medio de este tipo de cosas nos daría peligro para finales de este verano, con las elecciones encima…
7- El sector de energía bajó 2,6% tras la caída del petróleo que se está desplomando de forma grave desde hace unos días.
8- El volumen ha estado claramente por encima de la media de 20 sesiones.
9- Desde el punto de vista técnico se ha cerrado por debajo del 3.260 que era el flip point de McElligott por lo que esto llevará a fuertes cierres de largos de las manos fuertes si no vuelve a subir rápidamente por encima de ese nivel.
10- Desde el punto de vista técnico se ha parado justo encima de la directriz alcista el S&P 500 de medio plazo. No tiene más margen, si no consigue estabilizarse aquí está condenado al 3.180. Para considerar que está con menos peligro tiene que superar la zona de 3.260 como mínimo.
11- Y ojo a este dato, China desde que firmó el acuerdo comercial, ha bajado notablemente el ritmo de compras de productos agrícolas en EEUU, especialmente de soja que no para de bajar…Ojo…y ahora con el tema del virus ya tienen excusa…Este acuerdo sigue siendo muy poco creíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario