miércoles, 1 de enero de 2020

El Banco central chino flexibiliza política de reservas bancarias para incentivar crecimiento

PEKÍN.- El banco central chino anunció este miércoles una flexibilización del mínimo de reservas obligatorias que se le exigen a los bancos para dar un empuje al crédito e incentivar el crecimiento económico.

La medida, que implica que los bancos no están obligados a retener tanto dinero en sus arcas, representa unos 114.000 millones de dólares adicionales para que los bancos puedan prestarlos a pequeñas y medianas empresas.
El banco central cortó el ratio de requisito de reserva (RRR) que se exigirá a partir del 6 de enero en 50 puntos de base, explicó el comunicado.
Es la tercera vez en los últimos doce meses que el banco central recorta ese porcentaje.
El economista jefe del banco Nomura, Ting Lu, explicó en una nota de análisis que ese movimiento demuestra que las autoridades están preocupadas por las necesidades de liquidez del mercado, pero el impacto de la medida es dudoso.
"Creemos que la economía aún no ha tocado fondo", explicó el economista. "Recomendamos precaución sobre el impacto económico del recorte del RRR", añadió.
La demanda económica interna china se ha resentido por la guerra comercial con Estados Unidos, y el país experimentó el año pasado sus peores tasas de crecimiento trimestrales en décadas.
El banco dijo además que que estaba reduciendo la cantidad de efectivo que exige que los bancos mantengan como reservas, lo que libera unos 800.000 millones de yuanes (114.910 millones de dólares) para apuntalar a una economía que se desacelera.
El Banco Popular de China (PBOC) dijo en su sitio web que a partir del 6 de enero bajará el coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos básicos, dejándolo en un 12,5% para los grandes prestamistas.
El banco central chino ha bajado en ocho oportunidades el coeficiente de caja desde comienzos de 2018, con el objetivo de que los bancos dispongan de más fondos para realizar préstamos cuando la economía crece a su menor tasa en casi 30 años.
Muchos inversores esperaban que Pekín anunciara pronto más medidas para apoyar la actividad, pese a que datos recientes han mostrado señales de una mejora y sus líderes llegaron a un acuerdo con Washington para apaciguar la larga guerra comercial.
Analistas no están seguros de que una recuperación será sostenible y pronostican que el crecimiento se enfriará aún más este año.
Liberar más liquidez reducirá también los riesgos de una crisis de crédito antes de las largas vacaciones del Año Nuevo Lunar a finales de este mes, cuando aumenta la demanda por efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario