miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Turquía escogerá oferta de misiles de EE.UU. o de Rusia?

ANKARA.- Turquía está evaluando la última propuesta de Estados Unidos de vender su sistema de defensa aérea Patriot, aunque los funcionarios prometieron que están decididos a llevar a cabo un acuerdo de misiles rusos que enojó al gobierno de Trump y provocó amenazas de sanciones severas.

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha rechazado las demandas estadounidenses de que Turquía demore la compra del sistema de defensa de misiles S-400 de Rusia, y el principal oficial militar de Turquía dijo que se envió personal militar a entrenamientos en Rusia antes de la entrega de las baterías de misiles.
"La última propuesta de EE.UU. con fecha 28 de marzo tuvo enmiendas en el precio, la coproducción, la mejora y la transferencia de tecnología, aunque no cumplen exactamente con nuestras demandas", dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. 
"Los organismos relevantes continúan su evaluación y preparan su respuesta. Tenemos una postura de principios y confirmamos que tenemos relación con Rusia y es un trato hecho. Los estadounidenses dicen que "ningún trato es un trato hecho".
EE.UU. se resistió durante años a vender su sistema de defensa aérea Patriot a Turquía y compartir su tecnología. En diciembre, el Departamento de Estado notificó al Congreso que había propuesto permitir la venta, una táctica aparentemente diseñada para lograr que Erdogan rechazara el acuerdo S-400. Akar dijo que EE.UU. está "aparentemente muy preocupado de que un país miembro de la OTAN esté comprando un sistema a un proveedor fuera de EE.UU. y Europa".
Los funcionarios estadounidenses han expresado en repetidas ocasiones su oposición a que Turquía compre el sistema S-400, diciendo que no es compatible con los equipos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y que podría ser utilizado para recopilar datos y mejorar la orientación de los rusos en el jet F-35 de próxima generación, creado por Lockheed Martin Corp.
"Habrá consecuencias muy reales y muy negativas" si Turquía sigue adelante con sus planes de compra del sistema de Rusia, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a los periodistas en Washington el miércoles.
Turquía enviará más personal para la capacitación S-400 en los próximos meses, y expertos militares rusos también podrían llegar a Turquía para ayudar en la configuración de los sistemas, según Akar. Moscú puede adelantar la fecha de entrega de julio, dijo Erdogan.
"Solo estamos comprando un sistema de defensa aérea", dijo Akar en una conferencia de prensa en Ankara el martes por la noche. "No hay razón para que nadie se moleste, a menos que esté planeando atacar a Turquía".
Mientras Ankara mantiene conversaciones con Washington, sigue pidiendo la transferencia de la tecnología de misiles de EE.UU. que el Pentágono se ha resistido a compartir. Turquía tiene hasta el final de la primera semana de junio para decidir si comprará el sistema de defensa de misiles Patriot, de Raytheon Co., o se inclinará por un acuerdo de compra del misil ruso, informó CNBC, citando a varias personas familiarizadas con el asunto.
Turquía se encuentra bajo amenaza en todos los frentes en una región devastada por la guerra y está trabajando para minimizar las tensiones, dijo Akar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario