martes, 19 de febrero de 2019

Iniciativa de innovación franco-alemana para crear "campeones europeos" industriales


BERLÍN.- Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.

"Es un día importante ya que, luego de meses de trabajo, nos pusimos de acuerdo sobre la definición de una estrategia industrial para Europa, que propondremos a nuestros socios europeos", declaró el francés Bruno Le Maire en una conferencia de prensa junto a su homólogo germano, Peter Altmaier.
Los socios eligieron la producción de baterías eléctricas como primer proyecto concreto de cooperación, que estará abierto a otros países europeos.
Alemania destinó un fondo de 1.000 millones de euros, Francia 700 millones, precisó Altmaier.
Berlín y París esperan una respuesta de la Comisión Europea sobre este tema antes del 1 de abril.
"Es la primera vez en años (...) incluso en décadas, que lanzamos una iniciativa de esta importancia y que Francia y Alemania se ponen de acuerdo sobre una estrategia común en materia industrial para el siglo XXI", aseguró Le Maire.
"Si Europa quiere seguir siendo un motor industrial en 2030, necesitamos una verdadera política europea", subraya el memorando propuesto por los dos países, recordando que sólo 5 grupos europeos forman parte de las 40 mayores compañías del mundo.
Éste sostuvo que el memorando propuesto con Alemania se apoya en tres pilares. Apunta primero a la innovación y su financiamiento. Busca luego modificar las reglas europeas consideradas como de otro tiempo, tras el fracaso de la fusión Siemens-Alstom.
El documento estima que los criterios de la UE perjudican a las empresas europeas en comparación a sus competidores mundiales.
Hasta que las reglas no sean las mismas para todos, y mientras "algunos países subvencionen masivamente sus propias empresas (...) Debemos hacer lo posible para que nuestros grupos puedan crecer y ser competitivos", señalan los dos países, que apuntan con esto a China sin citarla.
Proponen en algunos casos bien definidos permitir que se impugne las decisiones de la Comisión Europea en materia de fusiones y adquisiciones.
"Queda claro que Alemania y Francia no van a decidir solos si se deben modificar esas reglas y cómo", aseguró Altmaier, subrayando que se necesitará concertarlo con los otros países de la UE, el Parlamento y la Comisión Europea.
El acuerdo apunta finalmente a proteger mejor a las industrias europeas, cuya tecnología más avanzada debe seguir siendo europea, insiste.
Francia y Alemania establecieron salvaguardias legales para proteger los sectores estratégicos en particular del apetito de las empresas chinas, recordaron, alentando a todos los socios de la UE a hacer lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario