SAO PAULO.- Whatsapp
se comprometió hoy a impulsar su lucha contra contenidos falsos
mediante "un control de producto" y la concienciación de los usuarios,
en medio de la propagación de "fake news" a través de la aplicación
durante la campaña electoral de Brasil.
La
vicepresidente de Políticas y Comunicación de Whatsapp, Victoria Grand,
reafirmó la intención de la aplicación de controlar el envío masivo de
mensajes con contenido falsos, pero precisó que no habrá una limitación
como la impuesta en India.
"Lo
que queremos es mantener el espacio del Whatsapp como un espacio de
comunicación privado (...) Nosotros localizamos números asociados malas
prácticas y los bloqueamos", afirmó la vicepresidenta durante una rueda
de prensa con corresponsales realizada en la sede de Facebook Brasil, en
Sao Paulo.
Grant
consideró que la limitación de mensajes impuesta en India en medio de
la propagación de noticias falsas en dicho país es todavía un "proyecto
piloto".
Las
"fake news" también han ocupado un espacio importante en la campaña
electoral del país sudamericano y el Tribunal Superior Electoral (TSE)
abrió una investigación el pasado viernes por el presunto uso ilegal de
Whatsapp en la campaña del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.
La
petición de investigación fue solicitada por el Partido de los
Trabajadores (PT) después de que un reportaje del diario Folha de Sao
Paulo revelara la supuesta compra por parte de empresarios de mensajes
masivos con contenido falso para favorecer al candidato de derechas.
Para
Grant, el trabajo de la aplicación será encontrar "maneras
sofisticadas" de frenar los mensajes no deseados que son enviados por
Whatsapp, ya que es más difícil controlar el contenido en la aplicación
que en otras redes sociales como Facebook.
Facebook
también reafirmó sus medidas contra las "fake news", que incluyen la
eliminación de contenidos y perfiles falsos o que violan la autenticidad
de las informaciones divulgadas.
"Parte
de nuestra misión es identificar que las conversaciones sean
auténticas", afirmó la gerente de Políticas Públicas en Brasil, Monica
Guise Rosina.
Facebook
eliminó recientemente 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo
brasileño favorable al candidato Bolsonaro, líder en los sondeos para la
segunda vuelta de las presidenciales del domingo, por violar las
políticas de "autenticidad y spam" de la red social.
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