PANAMÁ.- El
pulso comercial que mantienen Estados Unidos y China, y que se ha
intensificado en los últimos días, podría reducir hasta en 60 millones
de dólares los ingresos del Canal de Panamá, ya que las dos potencias
mundiales son sus principales clientes, informó hoy la ruta acuática.
"Podríamos
estar viendo en su totalidad un impacto de 50 o 60 millones de dólares
en las proyecciones que tenemos para el próximo año. No es que el canal
vaya a quedarse en rojo, (se) queda muy en negro, pero no podríamos
llegar a esas proyecciones", reconoció el administrador de la vía
interoceánica, Jorge Luis Quijano.
El
canal estima que terminará este año fiscal, que se extiende del 30 de
septiembre de 2017 al 1 de octubre de 2018, con unos ingresos de 3.037,5
millones de dólares y pronosticó unos ingresos para el año fiscal 2019
de 3.239,5 millones de dólares.
Quijano
explicó que la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China podría
impactar en el tráfico de contenedores, el principal negocio del canal,
pero también podría sentirse en otros segmentos como el gas natural
licuado (GNL) y el gas licuado de petróleo (GLP).
"Nosotros
somos un eslabón en una cadena muy larga de logística. y con estas
tensiones entre el primer usuario del canal, que es Estados Unidos, y el
segundo, que es China, el canal se preocupa", insistió.
La
guerra comercial se recrudeció el lunes cuando entraron en vigor las
nuevas rondas de aranceles anunciados por ambas potencias.
Los
últimos gravámenes impuestos por Estados Unidos a las importaciones
chinas son del 10 por ciento y tienen un valor de 200.000 millones de
dólares, mientras que los aranceles de entre el 50 y el 10 por ciento de
China a las importaciones estadounidense implican 60.000 millones de
dólares.
"Todavía
no hemos sentido el impacto, esa es la realidad. El canal va a cerrar
con muy buenos números este año (...) pero esperamos que esto (la guerra
comercial) en algún momento llegue a normalizarse", declaró el
administrador de la vía interoceánica.
Estados
Unidos, quien construyó la ruta a principios del siglo pasado y la
administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del
canal, seguido de China.
Por
el canal, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se
conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países
distintos.
En
junio se cumplieron dos años desde que se inauguraron las nuevas
esclusas, que se construyeron para que pudieran cruzar los denominados
buques neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario