lunes, 19 de marzo de 2018

La UE niega que impuestos a empresas digitales respondan a represalias contra EEUU


BRUSELAS.- El comisario europeo Pierre Moscovici se propone tranquilizar a Washington durante su intervención este martes ante el G20 en Buenos Aires, descartando que la propuesta para gravar a las empresas digitales sea una represalia contra las tarifas estadounidenses al acero.

"Subrayaré que no se trata para nada de medidas de represalia ni tampoco de medidas anti estadounidenses. Era imprevisible que Estados Unidos tomara las medidas que anunció hace algunas semanas" sobre el aluminio y el acero, dijo Moscovici.
"No nos pusimos como objetivo las empresas estadounidenses. Definimos una estrategia para la fiscalidad de los gigantes digitales en su conjunto; cualquiera sea su nacionalidad", agregó.
- ¿Qué medidas de corto plazo presentará el miércoles en Bruselas sobre la fiscalidad de las empresas digitales?
- Vamos a seguir dentro del marco de los trabajos del G20 y de la OCDE para ajustar la noción de la presencia digital y llegar a una definición común de un régimen digital fiscal digital permanente.
Pero no podemos contentarnos con ese enfoque internacional del cual participamos plenamente. No podemos esperar tampoco que un hipotético consenso se constituya entre actores que quizás no pueda ser para todos.
Estamos prontos y vamos a proponer una solución de corto plazo. Eso permitirá gravar el volumen de negocios o una parte de los gigantes digitales a partir de un determinado piso con una tasa de imposición que permita general ganancias sustanciales.
- El comunicado final de la reunión del G20 Finanzas no debería mencionar la palabra proteccionismo, como ocurre desde que Donald Trump entró en la Casa Blanca sino referirse a "inwards looking policies" (políticas volcadas hacia el interior). ¿Eso es suficiente?.
- Es el proteccionismo lo que amenaza a la recuperación. Destruye también el entendimiento de las reglas y mina el multilateralismo. Es muy importante que en Buenos Aires emitamos un mensaje de rechazo al proteccionismo y que el comunicado del G20 sea en esa perspectiva un progreso en relación al lenguaje usado precedentemente. Se trata de decir que todos consideramos que las "inwards looking policies" no son una respuesta a la economía mundial y que si queremos seguir creciendo de manera inclusiva se precisa encontrar respuestas que igualmente lo sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario