jueves, 12 de enero de 2017

Bolivia sobresale por su producción de quinua orgánica

LA PAZ.- Bolivia sobresale hoy por priorizar la producción de quinua orgánica, con el objetivo de incrementar los volúmenes dirigidos a la exportación y lograr una mayor competitividad en el mercado.

De acuerdo con el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, este año se proyecta aumentar en un 20 por ciento la producción del cereal cultivado sin agroquímicos.

Somos el único país que en este momento tiene una producción orgánica (de quinua). Eso hace que a nivel internacional podamos seguir manteniendo nuestros mercados internacionales, aseveró Soliz.

Informó que en 2016, un año marcado por la intensa sequía, el país produjo unas 65 mil toneladas, de las cuales 35 mil se exportaron a Estados Unidos y países de Europa.

Para este año, precisó el funcionario, esperamos que las lluvias permitan elevar la producción hasta las 85 mil toneladas.

Bolivia es el segundo productor mundial del producto, solo superada por Perú.

La quinua es un cereal perteneciente a la familia de las Chenopodaceas. Fue domesticado y utilizado en la dieta de las civilizaciones Tiahuanacota e Inca desde hace más de cinco mil años.

Según informes científicos, es el único grano conocido que provee todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo del cuerpo humano.

Contiene a la vez significativas cantidades de minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro que lo convierten en extremadamente nutritivo. Al no contener gluten, es un alimento ideal para las personas celiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario