jueves, 7 de julio de 2016

Lagarde dice que las medidas proteccionistas que proclama Trump podrían resultar "desastrosas"

LONDRES.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha indicado que las políticas proteccionistas como las que proclama el precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, podrían resultar "completamente desastrosas" y ralentizar el crecimiento económico global.

En una entrevista con el diario 'Financial Times', donde ha evitado referirse directamente a Trump o a cualquier otra personalidad política, Lagarde subraya que las políticas en contra del comercio resultarían "bastante desastrosas" para la economía "actualmente".
"Pienso que no debo utilizar el término desastrosas porque es excesivo y me debo abstener de utilizar palabras excesivas, pero tendrían un impacto negativo sobre el crecimiento económico", ha matizado la responsable del FMI.
Lagarde, que acaba de estrenar su segundo mandato al frente de la institución, ha reiterado que "oleadas de proteccionismo" en el pasado han "precedido muchas guerras", y ha añadido que este tipo de políticas "dañan" el crecimiento, la integración y a las personas.
Así, la directora gerente, que defiende la globalización para impulsar el crecimiento, se ha mostrado confiada de que el nuevo Gobierno de los EEUU favorecerá las relaciones comerciales entre el país y el resto del mundo.
"Espero ciertamente que cualquier nuevo Gobierno en EEUU o quienquiera que resulte elegido presidente considerará el comercio en términos positivos", ha subrayado.
Por otra parte, Lagarde también ha instado a las autoridades a resolver con la máxima celeridad la incertidumbre derivada del voto favorable de Reino Unido a abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.
"Nos gustaría ver las cosas claras más pronto que tarde porque consideramos que la falta de claridad fomenta la incertidumbre", ha aseverado Lagarde, que añade que esta situación perjudica a la inversión y la toma de decisiones.
Anteriormente, el FMI señaló en un informe que el impacto del 'Brexit' dependerá en gran medida del tipo de relaciones que establezca Reino Unido con la UE una vez se consume su abandono del 'club comunitario'.
De este modo, la institución estimó que la economía británica tan solo crecería un 1,5% menos si lograba un acuerdo comercial con la UE similar al que mantiene Noruega, mientras que vaticinaba una ralentización del crecimiento del PIB del 4,5% si se atenía a los estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, Lagarde ha revelado que el FMI no ha considerado el impacto económico de un escenario donde la incertidumbre derivada del 'Brexit' se extienda por un periodo superior a un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario