jueves, 7 de julio de 2016

La lucha entre dos estilos por la gobernancia del partido y de Reino Unido

LONDRES.- Dos mujeres, la ministra de Interior, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, fueron designadas hoy por el grupo parlamentario del Partido Conservador británico como las únicas candidatas para ser la próxima líder de la formación y primera ministra del Reino Unido. Ambas competirán por heredar el puesto de jefe de Gobierno que dejará vacante David Cameron cuando haga efectiva su dimisión, que anunció poco después de conocer la victoria del "brexit" en el referéndum del 23 de junio.

Cualquiera que sea la ganadora del proceso, el Reino Unido contará con una primera ministra por segunda vez en su historia, después de Margaret Thatcher, que lideró el Ejecutivo entre 1979 y 1990. La aspirante que llegue a ocupar el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, será la encargada de establecer la hoja de ruta de Londres para las negociaciones con Bruselas para cumplir con la voluntad del 51,9 % de los votantes británicos que optaron por salir de la UE.
Como líder del Partido Conservador, la ganadora de este proceso deberá curar las heridas internas de una formación que ha quedado dividida entre aquellos que defendieron salir de la UE o continuar en Europa antes del referéndum. Las dos mujeres llevan caminos y políticas diferentes, la forma de tratar la salida de su país de la Unión Europea no coincide. Durante la consulta a los ciudadanos, May defendió la permanencia en la UE, sin embargo, Leadsom se decantó por abandonar la comunidad. 
A sus 59 años May es miembro del Parlamento de Reino Unido desde 1997 la primera Ministra de Interior del Reino Unido, Ministra de Mujer e Igualdad del Reino Unido y actual Ministra de Interior del Reino Unido. May apoyó la permanencia en la Unión Europea durante el referéndum y ha advertido que si llega a ser primera ministra no tiene intención de activar, al menos hasta finales de 2016, el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atras de dos años para romper con Bruselas.
"Esta votación demuestra que el Partido Conservador puede estar unido. Bajo mi liderazgo lo estará", declaró May, quien también ha descartado cualquier intento para que Reino Unido continue dentro de la UE.
Es una mujer de 53 años, ex directiva bancaria y actual secretaría de Estado de Energia. Se posicionó a favor del 'Brexit', al contrario que su contrincante. Debido a este posicionamiento ha recibido el apoyo de el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, también euroescéptico. Leadsom ha declarado que activaría el artículo 50 que permite la salida de la UE, con la mayor celeridad posible tras su hipotética llegada al 10 de Downing Street. Leadsom ha expresado que quiere que continúe la libertad comercial entre Londres y el resto del continente, si bien ha subrayado que uno de sus principales objetivos es limitar la inmigración, por lo que sus colaboradores cercanos han avanzado que buscará una "tercera vía" con Bruselas para tratar de garantizar ambos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario