viernes, 24 de junio de 2016

Reino Unido rompe con la Unión Europea

BRUSELAS.- Bruselas se acostó (si es que alguien ha dormido hoy en la capital europea) con unas encuestas que daban la victoria a la permanencia británica en la UE. De madrugada, sin embargo, se producía el vuelco: el recuento da la victoria a los partidarios del 'brexit' con un margen estrecho, pero indiscutible

Se ha producido el hecho insólito de que el líder euroescéptico Nigel Farage concediera la derrota al cierre de urnas para declararse ganador al filo de las cinco de la mañana. "Hemos logrado nuestra independencia sin disparar un sólo tiro ni derramar sangre", proclamó de forma enormemente desafortunada una semana después del asesinato de la parlamentaria Jo Cox.
Aunque el 'brexit' hubiera perdido, la construcción europea quedaba tocada. Ahora, las ondas expansivas hacen temblar a la Unión. La marcha de Reino Unido es una pérdida de poder económico, político y simbólico, por no decir una pesadilla burocrática. Y la puerta está abierta para que otras naciones pidan salir. Pero la primera y principal crisis la tiene abierta en estos mismos momentos el propio país. Mientras los euroescépticos británicos celebran, la libra esterlina se desploma. Las regiones periféricas como Escocia y Gibraltar votaron en masa a favor de la UE - no así Gales - e incluso sugirieron seguir en ella sin Inglaterra. Políticamente, el gobierno de David Cameron está hundido: el referéndum que convocó esperando ganar se ha vuelto en su contra. 
El anuncio por parte de la BBC de que la opción de abandonar la UE se imponía en los sondeos ha hecho caer al Nikkei más de un 8% al mediodía asiático. El parqué de Tokio arrastra a las bolsas de Sídney y Hong Kong, y los futuros sobre los mercados europeos y estadounidenses también avanzan un batacazo.
La posibilidad de que la UE se hunda tras una hipotética victoria del Brexit es improbable, aunque hay países donde las exigencias para celebrar un referéndum podrían ganar impulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario