martes, 24 de mayo de 2016

El BCE trabaja en nuevas propuestas para atajar el problema de los préstamos morosos

MADRID.- Los bancos de la zona euro necesitan reducir sus elevados costes de funcionamiento y reforzar sus balances, dijo la jefa de supervisión del BCE, Daniele Nouy, añadiendo que el banco central está analizando nuevas propuestas para lidiar con los préstamos morosos de largo recorrido.

Casi una década después del inicio de la crisis, los bancos de la zona euro tienen en balance alrededor de 900.000 millones de euros en préstamos morosos, circunstancia que limita su capacidad de dar nuevos préstamos y apoyar el crecimiento.
Aunque el BCE argumenta que la venta, ejecución o transferencia de dichos préstamos a un "banco malo" solo puede hacerse a nivel nacional debido a las distintas regulaciones del bloque de 19 miembros, algunos analistas sugieren que se fijen objetivos concretos o se emitan unas recomendaciones de buenas prácticas sobre este asunto.
"Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para hacer frente a los activos existentes, en particular las exposiciones no rentables (...) y tenemos que hacer llegar rápido algunas propuestas", dijo Nouy en una conferencia bancaria en Madrid.
El BCE no quiso dar más detalles sobre los comentarios de Nouy.
El año pasado el banco central europeo estableció un grupo de trabajo sobre los préstamos morosos, encabezado por la subgobernadora del Banco de Irlanda, Sharon Donnery. Se espera que el grupo emita algunas de sus conclusiones generales a mediados de año.
Algunos analistas han sugerido que el BCE podría incluso llegar a comprar préstamos morosos de la misma forma que ha adquirido títulos respaldados por activos, pero esta idea no ha sido aceptada públicamente por los responsables del BCE y miembros del consejo y la mayoría se opone a esta idea.
Nouy reconoció que los tipos por debajo de cero del BCE son un lastre para las ganancias de la banca, pero dijo que los prestamistas se benefician de un mayor crecimiento económico, una reducción de los costes de financiación y mejores condiciones de liquidez que permiten a los hogares y clientes corporativos pagar la deuda.
Añadió que los costes bancarios seguían siendo demasiado altos en proporción a sus ingresos y que los bancos podrían beneficiarse de una nueva ola de consolidación, ya que todavía hay demasiados bancos en el bloque.
Atajando las preocupaciones de que el BCE siga obligando a los bancos a acumular demasiado capital, Nouy dijo que el BCE estaba cómodo con el requisito de capital mínimo actual.
Aún así, algunos ejecutivos temen que estén por llegar más aumentos de capital, posiblemente colchones sistémicos o anticíclicos así como un aumento de la ponderación sobre el riesgo de los bonos gubernamentales en la cartera de los bancos.
"Creo que necesitamos claridad en la regulación", dijo la presidenta ejecutiva de Santander, Ana Botín, en la conferencia. "Estaba leyendo informes de los analistas de hace unos días en los que las estimaciones apuntan a que en la banca europea todavía se necesitan 120 puntos básicos más de capital."
La máxima ejecutiva del mayor banco español dijo que consideraba preciso que los bancos presionasen para conocer lo antes posible las nuevas exigencias regulatorias y su orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario