miércoles, 16 de marzo de 2016

Se califican de "parciales" las nuevas medidas de Obama con Cuba

LA HABANA.- Las nuevas medidas del presidente, Barack Obama, para aliviar el embargo a Cuba, "son parciales", aunque también "un paso más hacia relaciones diferentes" entre ambas naciones, dijo hoy el diario oficial Granma.

    "Aun cuando las medidas de hoy son un paso más en el camino hacia una relación diferente, habrá que sopesar el verdadero alcance de estas medidas, dado que tres paquetes anteriores han sido aprobados por la administración Obama pero con una trascendencia limitada", expuso el periódico, que es órgano oficial del gobernante Partido Comunista. La Casa Blanca en Washington anunció ayer las medidas, cinco días antes de que Obama arribe el 20 próximo a La Habana para una histórica visita a Cuba de tres días, la primera de un presidente estadounidense en activo desde hace casi 90 años.
    Según el periódico entre las acciones anunciadas ayer se destacan los permisos estadounidenses del uso del dólar en transacciones cubanas y la flexibilización de las normas para que viajen a la Isla ciudadanos estadounidenses.
    Esta última medida "desecha el costoso requerimiento para que los estadounidenses visiten a Cuba bajo las 12 categorías de licencias generales que debía ser en grupos, aunque se mantiene la prohibición de que los ciudadanos del país norteño pueden hacer turismo en la Isla por las leyes del bloqueo que solo el Congreso puede eliminar", subrayó Granma.
    Los norteamericanos podrán venir "siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país", informó el diario oficial citando textualmente las medidas.
    Subrayó que el nuevo paquete de excepciones al embargo permitirá a los bancos de estados Unidos "procesar transacciones del gobierno cubano que pasen, incluso momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense".
    Granma reiteró que "el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la Isla desde hace más de cinco décadas es el principal escollo en el camino hacia la normalización de vínculos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario