miércoles, 16 de marzo de 2016

La Unión Europea, patronal y sindicatos tratan la integración de los refugiados sin dumping social

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE), la patronal comunitaria BusinessEurope y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) abordaron hoy la necesidad de integrar a los refugiados en el mercado laboral europeo sin perjudicar los derechos de los trabajadores autóctonos.

"Discutimos hoy cómo podemos proteger a nuestra propia gente del impacto negativo de la actual crisis, al mismo tiempo que cumplimos con nuestro deber con los que buscan protección internacional", indicó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras participar en la tradicional cumbre social tripartita de primavera, previa a la de los líderes de la Unión.
El político polaco hizo hincapié en que la crisis migratoria que vive Europea "nos afecta a todos, pero los agentes sociales están verdaderamente en primera línea".
Por su parte, el secretario general de la CES, Luca Visentini, afirmó que, "en lo que concierte a la integración de los refugiados, está claro que es fundamental la financiación pública".
"Hemos lanzado una provocación durante la cumbre hoy, diciendo que en lugar de dar 3.300 millones de euros a Turquía para mantener a la gente en campamentos. Es mejor utilizar este dinero para integrar a los refugiados en los países europeos", comentó.
En su opinión, no obstante, "está claro que el dinero no es suficiente".
"Lo que es realmente importante es que los servicios públicos de empleo, junto a los agentes sociales y a las empresas por un lado, y a los sindicatos por otro, den verdaderos servicios de calidad para que se ofrezcan empleos de calidad a estas personas en igualdad de condiciones", señaló sobre los asilados que se instalan en la UE.
Igualmente, Visentini incidió en que es necesario que los agentes sociales "concluyan acuerdos" para garantizar que su integración sean adecuada.
En paralelo, pidió "garantizar también que haya un trato totalmente igualitario en el mercado laboral para evitar cualquier tipo de competencia desleal que pueda ir en contra de los trabajadores nativos de los países europeos".
Según dijo, los Estados miembros consideran un "elemento muy sensible" el lograr "un mercado laboral justo no sólo para los refugiados, sino para todos".
La presidenta de BusinessEurope, Emma Marcegaglia, aseguró estar "de acuerdo en que, por lo que se refiere a los refugiados, se puede hacer muchas cosas por parte de los servicios públicos", y se refirió en concreto a cursos de formación o idiomas.
"Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, ya hay buenos ejemplos desarrollándose en algunos Estados miembros", comentó.
El Consejo Europeo de este jueves y viernes estará centrado en buscar un acuerdo con Turquía que cumpla con la legalidad europea e internacional para que ese país acoja a los refugiados en su territorio, se evite que emprendan una arriesgada travesía a Europa por mar y en manos de las mafias y se alivie la presión migratoria a la que se enfrenta la Unión pero principalmente en esa zona Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario