TOKIO.- El gasto de los
consumidores japoneses subió en febrero por primera vez en seis meses,
pero la desaceleración del crecimiento en los salarios y los temores
sobre los mercados emergentes reflejan la persistente presión sobre el
Gobierno para lanzar nuevos estímulos y así impulsar la economía.
La demanda laboral se mantuvo en máximos en dos
décadas, pero la tasa de desempleo subió levemente en el segundo mes del
año, en una señal tentativa de una pausa en las recientes mejorías en
el mercado del trabajo.
La desaceleración del aumento de los salarios y los
temores sobre los riesgos que suponen las débiles economías de mercados
emergentes alimentarían la especulación de que el Gobierno japonés lance
una nueva ronda de estímulos y retrase un incremento de impuestos.
El gasto de los hogares japoneses se incrementó un 1,2
por ciento a nivel interanual en febrero en términos reales a precios
ajustados, mostraron el martes datos del Gobierno.
El alza se compara con una expectativa promedio de un
declive anual de un 1,5 por ciento y se produce tras la caída anual del
3,1 por ciento en enero.
Otros datos mostraron que las ventas minoristas
subieron un 0,5 por ciento en febrero frente al mismo mes del año
pasado, por debajo del pronóstico promedio de un incremento anual del
1,7 por ciento.
La tasa de desempleo desestacionalizada subió en
febrero a un 3,3 por ciento, desde el 3,2 por ciento del mes previo. La
mediana de las estimaciones del mercado era que la tasa se mantuviera
sin cambios.
El consumo interno ha estado bajo presión desde que el Gobierno aumentó un impuesto a las ventas en el 2014.
Una segunda alza impositiva a las ventas se debiera
producir en el 2017, parte de un plan de dos pasos para recaudar más
dinero y destinarlo al gasto sanitario.
Mientras, las firmas aumentaron los salarios en un
promedio de 2,1 por ciento en la negociación anual en la primavera de
este año, según datos de la Confederación de Comercio de Japón, menos
que el 2,4 por ciento en promedio de incremento el año pasado, un factor
negativo para el panorama del consumo.
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