martes, 23 de febrero de 2016

La fortaleza del yen y las preocupaciones sobre China hacen caer a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy tras una jornada volátil en la que la fortaleza del yen frente dólar y el recelo ante una desaceleración económica de China tras una nueva caída en sus mercados, lograron enturbiar la confianza de los inversores.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó al cierre 59 puntos, un 0,37 %, y quedó en los 16.052,05 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 8,83 puntos, un 0,68 %, hasta las 1.291,17 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada con buen pie, pero pronto recortó las ganancias iniciales, después de que la fortaleza del yen frente al dólar estadounidenses (que se intercambiada en la franja baja de los 112 yenes durante la mañana en Tokio) impusiera un clima de aversión al riesgo.
El resurgimiento de las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de China terminó de minar el ánimo en Tokio, después de que el Banco Popular de China (central) rebajara el yuan frente al dólar, arrastrando a sus mercados (Shanghái cerró en -0,81 %, Shenzhen en -0,69 % y Hong Kong en -0,25 %).
Las pérdidas en la plaza nipona fueron, no obstante, limitadas gracias a que el repunte del crudo (el Texas neoyorquino subió un 6,21 % y el Brent londinense escaló un 4,96 % en la víspera) están logrando disipar los temores a una recesión global, indicaron los analistas locales.
Las pérdidas estuvieron lideradas por el sector de la pesca, la agricultura y la silvicultura, seguido por las inmobiliarias y el de la información y la comunicación.
La solidez del yen lastró a grandes empresas exportadoras como la firma de neumáticos Bridgestone, el gigante tecnológico Sony y el fabricante Suzuki Motor, que cayeron un 0,9 %, un 2,1 % y un 1,4 %.
Las compañías de transporte que se habían estado beneficiando del abaratamiento de los precios del petróleo bajaron tras el repunte del crudo. En este sentido, Japan Airlines retrocedió un 1,2 %.
En la primera sección, 1.415 valores retrocedieron hoy frente a 442 que retrocedieron, mientras que 84 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,292 billones de euros (18.487 millones de yenes), frente a los 2,058 billones de yenes (16.598 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario