MADRID.- La facturación del
comercio electrónico en España alcanzó los 4.945,9 millones de euros en
el segundo trimestre de 2015, el 27 % más que en el mismo periodo del
año anterior, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional
de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de
viajes y operadores turísticos, con el 19,6 % de la facturación total;
el transporte aéreo, con el 14,3 %, y las prendas de vestir, en tercer
lugar, con el 6 %.
En el segundo trimestre de 2015 se registraron cerca de 70 millones
de transacciones, un 22,8 % más. El marketing directo y las prendas de
vestir lideraron las compraventas con un 8,7 % y un 7,2 %,
respectivamente.
Atendiendo a los datos geográficos, las webs de comercio electrónico
en España se llevaron el 59,6 % de los ingresos del periodo, mientras
que el 40,3 % restante correspondió a las compras con origen en España
hechas a portales de comercio electrónico en el exterior.
Por número de transacciones, el 47,5 % de las compraventas se registraron en webs españolas y el 52,5 % en el extranjero.
Con todo ello, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se
compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra
desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.034,2 millones de
euros.
Además, el volumen de negocio de las transacciones con origen en
España y dirigidas hacia el exterior fue de 1.995,1 millones de euros,
un 25,7 % más que en el segundo trimestre de un año antes.
El 90,6 % de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,1 %).
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España
hacia el exterior fueron el transporte aéreo (un 17,2 %), las agencias
de viajes y operadores turísticos (8,8 %) y el marketing directo (un 6,8
%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior
alcanzaron una facturación de 960,9 millones, un 45,9 % más. El 71,4 %
de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.
Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico
acapararon el 72,2 % de las compras que desde el extranjero se hicieron
en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y los
espectáculos artísticos, deportivos y recreativos concentraron el 5,7 % y
el 3,3 %, respectivamente.
Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 20,7 % interanual hasta los 1.989,9 millones.
El sector turístico supuso el 41,2 % de la facturación dentro de
España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos
(7,5 %), la administración pública, impuestos y seguridad social (5,9
%) y las prendas de vestir (5,6 %).
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