lunes, 18 de enero de 2016

Tokio continúa su caída arrastrada por el desplome de los precios del crudo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy arrastrada por el desplome de los precios del petróleo que motivó fuertes pérdidas en Wall Street el viernes y ante las persistentes preocupaciones entorno a la economía de China.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 191,54 puntos, un 1,12 por ciento, hasta situarse en los 16.955,57 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 14,52 puntos, un 1,03 por ciento, hasta las 1.387,93 unidades.
El parqué tokiota abrió con pérdidas superiores al dos por ciento después de que el barril de Brent, el de referencia en Europa, rompiera el viernes la barrera de los 30 dólares, un nivel que no se veía desde hacía 12 años, sumiendo en pérdidas al parqué neoyorkino.
El anuncio de Irán en la víspera de que ampliará su oferta en medio millón de barriles diarios, merced al levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, terminó de hundir la cotización de los futuros del crudo durante la mañana.
Tokio logró recortar sus pérdidas después de que el Banco Popular de China (central) fortaleciera ligeramente el yuan frente al dólar estadounidense, un movimiento que no obstante no logró levantar el apetito de riesgo de los inversores, que todavía se mantienen alerta por las dudas sobre la marcha de la segunda economía mundial.
Los sectores que cosecharon las principales pérdidas fueron el de la información y la comunicación, las inmobiliarias, y el del hierro y el acero.
Los grandes exportadores nipones como los fabricantes de automóviles se vieron perjudicados por la fortaleza del yen frente al billete verde.
Fue el caso de Honda Motor, que perdió un 2,4 por ciento.
La caída global de los precios del crudo arrastró a refinerías y distribuidores de petróleo como Inpex, que se dejó un 1,5 por ciento, y Showa Shell Sekiyu, que bajó un 1,1 por ciento.
El principal operador telefónico de Japón, NTT Docomo, perdió un 0,8 por ciento tras anunciar el sábado que planea elevar el precio de los dispositivos móviles.
En la primera sección, 1.618 valores retrocedieron frente a 258 que avanzaron, mientras que 59 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,24 billones de yenes (17.573 millones de euros), por debajo de los 2,48 billones de yenes (19.428 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario