MADRID.- El subgobernador
del Banco de España pidió el lunes reformar el actual esquema de
supervisión en España para presevar mejor la estabilidad financiera y
proteger adecuadamente a los inversores.
"Creo que tendría sentido volver a considerar un
proyecto de reforma del esquema supervisor que tome como referencia,
como estaba previsto en 2008, el modelo 'twin peaks' que predomina en
Europa", dijo Fernando Restoy en unas jornadas financieras organizadas
por Analistas Financieros Internacionales.
En el conocido como modelo de supervisión 'Twin Peaks' la supervisión se articula en torno a dos agencias.
La primera, constituida en el ámbito del banco central,
es la encargada de la vigilancia prudencial (previa) de todas las
entidades capaces de generar riesgo sistémico.
La segunda agencia adquiere la misión de vigilar las
conductas de todo tipo de intermediarios y perseguir la protección de
los inversores o consumidores de cualquier producto o servicio
financieros.
En cambio, en España permanece un enfoque sectorial que
consiste en que el Banco de España mantiene las competencias
supervisoras de la solvencia de entidades y también de su conducta, en
cuanto a la venta de sus productos, mientras que la CNMV supervisa el
funcionamiento de los mercados y la solvencia y la conducta de las
empresas de servicios de inversión.
"Creo que la costosa crisis financiera que hemos
atravesado constituye la mejor motivación para acometer esta reforma
cuando las circunstancias lo permitan", dijo Restoy durante la
presentación de la 'guía del sistema financiero español'.
Restoy recordó como en las elecciones generales de
2008, los dos principales partidos incluyeron en sus respectivos
programas electorales proyectos muy similares al esquema de 'Twin
Peaks'.
Según estos proyectos, las competencias sobre
estabilidad y vigilancia de los intermediarios financieros (banca,
empresas de inversión y seguros) se situaban en el Banco de España,
mientras que la vigilancia de los mercados y los intermediarios
financieros correspondía a la CNMV.
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