PEKÍN.- China finalizará el
año 2015 con una cifra de ventas por internet superior a los 4 billones
de yuanes (618.000 millones de dólares/ 563.000 millones de euros),
destacó hoy la agencia oficial Xinhua, lo que equivaldría a casi un 40
por ciento del comercio electrónico mundial en este ejercicio.
La cifra fue facilitada por el ministro de Comercio chino, Gao
Hucheng, y según las previsiones de la consultora eMarketer colocaría al
país asiático muy por encima de los 349.000 millones de dólares /
317.000 millones de euros en el mercado online de EEUU o los 99.300
millones de dólares /90.450 millones de euros del Reino Unido, el
segundo y tercer mayor mercados en el sector.
Una significativa parte de las cifras chinas se lograron en un sólo
día, el 11 de noviembre (el "Día del Soltero", la mayor jornada de
ventas online del planeta), en el que el gigante Alibaba, líder nacional
del comercio electrónico, consiguió que en sus portales se vendieran
productos por valor de 14.300 millones de dólares/13.026 millones de
euros.
El ministro subrayó que en el lustro 2011-2015 China ha logrado su
objetivo de convertirse en un "gigante comercial", con unas ventas
totales en este ejercicio (contando no sólo las online) de 30 billones
de yuanes (4,64 billones de dólares / 4,22 billones de euros).
El país asiático, destacó Gao, representa un 60 por ciento del
crecimiento del comercio mundial, con unas exportaciones que en el
pasado lustro han crecido a un ritmo anual del 6,5 por ciento.
"China seguirá mejorando el ambiente de mercado y aprovechará el
potencial del consumo, pero a la vez desarrollará su complementariedad
industrial y de valor con los países de la Nueva Ruta de la Seda",
subrayó el ministro en un encuentro nacional sobre comercio celebrado el
fin de semana.
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