PANAMÁ.- La ampliación de la
vía interoceánica panameña será inaugurada en el segundo trimestre de
2016, sostuvo hoy el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis
Quijano, quien no especificó una fecha exacta.
"Los trabajos de ampliación deben finalizar el segundo trimestre y no
más allá (...) No me comprometeré a decir una fecha exacta hasta que no
encontremos una solución a los problemas que surgieron en agosto de
este año", dijo Quijano en referencia a las fisuras que aparecieron en
las paredes de una de las nuevas esclusas.
El administrador añadió que las pruebas de navegación de la vía
ampliada se iniciarán a finales de abril, cuando se tenía prevista la
inauguración, y que más de un mes después arrancarían las operaciones
comerciales.
El directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) respondió a
las preguntas sobre un nuevo retraso y el papel de la contratista Grupo
Unidos por el Canal (GUPC) en una visita a los trabajos de mantenimiento
de las esclusas de Pedro Miguel.
Durante el recorrido reveló que el consorcio contratado está
finalizando las reparaciones a las fisuras que aparecieron en agosto en
las paredes de la nueva esclusa de la vertiente del Pacífico.
Estas fracturas obligaron al GUPC a realizar un reforzamiento tanto
en esa estructura como en la del Atlántico, unos trabajos de última hora
que el consorcio ha dicho culminarán el 15 de enero próximo.
GUPC alega que la ACP mantiene un actual "ritmo burocrático y de
pagos" que retrasará al menos seis meses la inauguración de la obra,
dijo el director del consorcio, Giuseppe Quarta.
Quijano expresó este lunes que se está cumpliendo con los pagos y que "no hay razón para parar nada".
"Ellos han tenido un problema con las filtraciones que le está
costando dinero adicional, lo cual no es problema de la ACP, tienen que
ver la manera de encontrar los fondos y seguir adelante con el
proyecto", sostuvo Quijano sobre GUPC.
Aseguró además que el consorcio está ejerciendo una presión para
retrasar la fecha de entrega, "no fundamentada", y por lo cual la
administración canalera continúa con la expectativa de que se inicien
las pruebas de aceptación entre los meses de marzo y abril de 2016,
seguidas de la inauguración y operación comercial.
"La ACP podría demandarlos (al consorcio) por la medidas de presión para retrasar el proyecto", añadió.
Hasta la fecha las obras de ampliación del nuevo juego de esclusas tienen un avance del 96%.
La ampliación global del Canal de Panamá, por donde ahora pasa cerca
del 6% del comercio mundial, tiene un coste inicial de 5.250 millones
de dólares.
La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que se inició en
2007, estaba prevista en principio para octubre de 2014 pero distintos
conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y la contratista
GUPC, además de huelgas sindicales, la han retrasado.
El GUPC está integrado por la constructora española Sacyr, la
italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña
Constructora Urbana S.A.(CUSA)
Su ampliación, con la realización de una nueva vía interoceánica que
se sumará a la inaugurada en 1914, permitirá el paso de naves "Post
Panamax", de casi cuatrocientos metros de largo y con una capacidad de
carga tres veces superior a las actuales.
Cuando se inicien operaciones por el nuevo cauce, la ACP espera operar un tránsito de 4 a 5 buques diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario