lunes, 14 de septiembre de 2015

El mundo rico se divide sobre las ayudas al carbón

BRUSELAS.- Los países ricos están obstinadamente divididos sobre un acuerdo con el que retirar poco a poco los subsidios al carbón antes de que comience el jueves una reunión en París, en un anticipo de las dificultades por alinear sus actuaciones para frenar el calentamiento global en una cumbre de la ONU prevista este año. 

Francia, que albergará la cumbre sobre el clima de la ONU, ha aumentado la presión política para restringir un tipo de subsidio que ayuda a los países a exportar tecnología para la generación de energía por medio del carbón, el más contaminante de los combustibles fósiles.
Dos días después de la confirmación de la aprobación regulatoria de la UE para que la firma estadounidense General Electric compre Alstom, un gran fabricante francés de tecnología energética para el carbón, la ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, dijo que el Gobierno eliminaría los créditos de exportación de carbón.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estado tratando de mediar en una retirada paulatina de las ayudas desde hace más de un año y mantendrá una nueva reunión el próximo jueves.
El organismo dice que quiere un acuerdo este mes, pero fuentes de la UE dicen que podría tener que realizar más reuniones y que el tiempo se agota.
"Es un enfrentamiento total", dijo una fuente bajo condición de anonimato.
Los problemas para resolver la financiación de la exportación de carbón ponen de relieve las dificultades para lograr un acuerdo de mucho mayor alcance en una cumbre de la ONU sobre clima que comenzará en París el 30 de noviembre.
Incluso Alemania, que lideró los llamamientos del G-7 hacia una posición más dura sobre el cambio climático, hace caso a la presión del sector para mantener el apoyo al carbón.
Dentro de la OCDE, Japón, el principal usuario de créditos de exportación que ayuda a empresas como Toshiba a vender en el extranjero tecnología relacionada con el carbón, lidera la resistencia.
Un documento sobre la posición japonesa dijo que eliminar los créditos de exportaciones podría suponer que otros países desarrollen tecnología menos eficiente que llevaría a un aumento de las emisiones.
También argumentaba contra el Banco Mundial, que dijo que el carbón sólo debería ser el combustible de último recurso para las naciones pobres sin otra fuente de energía.
"Hay muchos países que incluyen la generación de energía por quema de carbón en su mix energético nacional por motivos de seguridad y acceso energéticos y se encuentran no sólo entre los países de renta media, sino entre los de renta alta", dijo el documento.
En representación del mayor bloque dentro de la OCDE de 34 miembros, los responsables de la UE han buscado alcanzar un compromiso en la posición europea para facilitar el acuerdo.
No había disponible nadie desde Luxemburgo, que ostenta la presidencia de la UE.
Fuentes de la UE dijeron que las negociaciones para buscar un compromiso están centradas en si los créditos de carbón seguirían en pie incluso para las exportaciones de los países ricos siempre que se condicionen al empleo de la tecnología más eficiente y de menores emisiones.
Los ecologistas dicen que una postura tan débil podría dañar la imagen de credibilidad de la UE como líder en la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario