sábado, 21 de marzo de 2015

Ministro ruso insta a cumplir los acuerdos tripartitos sobre el gas

MOSCÚ.- El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, minimizó hoy los riesgos de una sustracción ilegal del gas por territorio ucraniano si las partes comprometidas cumplen los acuerdos pactados tras varias rondas de negociaciones. Si se cumple lo acordado en Bruselas los riesgos para el tránsito del carburante ruso serán mínimos, afirmó Novak en declaraciones al canal Rossiya 24.

Novak hizo alusión al encuentro celebrado en Bruselas en el formato Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania para regular la situación en torno a los suministros del gas ruso al viejo continente.

Moscú, asimismo, propuso a la UE resolver el diferendo gasístico con Kiev a través de negociaciones tripartitas con la presencia de la Comisión Europea. La próxima reunión fue programada para el 13 y 14 de abril, en Berlín.

Sobre las ventas de carburante a Ucrania, el titular ruso dijo que el precio para el segundo trimestre sería inferior entre 50 y 80 dólares por mil metros cúbicos, de la tarifa anterior.

La tarifa para el primer trimestre de 2015 fue fijada en 329 dólares por mil metros cúbicos de gas con una rebaja de 100 dólares, concertada en la ronda de negociaciones celebrada a fines de octubre, como parte del denominado plan de invierno de suministros a Kiev.

Según Novak, para el período de abril a junio, los costos del carburante ruso podrían rondar entre 249 y 279 dólares la unidad, si se concilia otra rebaja.

El ministro ruso informó además que no hay una decisión definitiva por ahora en torno a los suministros a las regiones de Donetsk y Lugansk, y advirtió sobre la deuda acumulada por las entregas anteriores a esos territoirios.

Es un asunto que deberán resolver Gazprom y la compañía homóloga ucraniana Nazftogaz, ya sea por las normas del código civil, el contrato bilateral vigente (desde 2009) o a través de los tribunales, agregó Novak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario