miércoles, 14 de enero de 2015

El ministro de Economía ruso vaticina un fortalecimiento del rublo

MOSCÚ.- El ministro ruso de Economía, Alexéi Uliukaev, reiteró hoy que el rublo sufre una devaluación sin precedentes en los últimos años por influencia de fuerzas del mercado bursátil, pero auguró una dinámica de fortalecimiento. 

Durante una intervención en el Foro económico de Gaidar Uliukaev dijo que el curso flotante de la moneda local supone un movimiento hacia el debilitamiento y a la inversa.

En estos momentos la tendencia puede ser en favor de un fortalecimiento, apuntó el titular, al considerar que la influencia de factores de mercado es previsible solo parcialmente.

El rublo se recuperó durante varias semanas en diciembre, luego de pésimas jornadas a la baja respecto al dólar y el euro, pero durante y después de los feriados festivos de nuevo año cayó en la curva de la depreciación.

Una mayoría de expertos coinciden en que la moneda local está bajo una fuerte influencia de factores externos, como las bajas cotizaciones del petróleo, en principio, a lo cual se suman los efectos de las sanciones de Occidente.

El dólar se colocó hoy a la venta en 66,5 rublos al cambio, y el euro por encima de los 70 rublos. El 16 de diciembre, bautizado como el martes negro en la bolsa moscovita, la divisa estadounidense trepó a los 80 rublos, de 33 a inicios de 2014.

Algunos analistas pronosticaron en el contexto del quinto Foro de Gaidar, un escenario de profunda crisis bancaria en Rusia, similar a la de 2008, como consecuencia de las turbulencias globales económicas y financieras.

Según Uliukaev, tras la perspectiva en un plazo breve de una subida de los precios del crudo en los mercados internacionales se producirá una recuperación del rublo al alza.

A la par de la situación con el rublo y el mercado de divisas, el titular de Finanzas, Antón Siluanov, refirió, por su parte, las dificultades que afronta la economía rusa con las fuentes de financiamiento.

Se calcula que el presupuesto federal perderá en 2015 unos tres trillones de rublos (aproximadamente más de 461 millones de dólares, al cambio actual ) bajo una cotización del barril petrolero en 50 dólares.

El Estado no puede gastar igual cantidad de recursos, fijados por el parámetro de los 100 dólares el barril, expresó Siluanov en alusión a las anunciadas correcciones presupuestarias.

Al respecto, el primer ministro Dmitri Medvédev insistió en que existen muchos factores que influyen negativamente sobre el rublo y, en consecuencia, se afectan las compañías, los bancos y los ciudadanos de a pie.

Medvédev alertó, sin embargo, que la política del Banco Central es correcta y descartó que vayan a dilapidarse las reservas en divisas, pues existen los mecanismos económicos para garantizar la estabilidad del rublo, aseguró.

Agregó el mandatario que las autoridades rusas no esperarán por un alza de los precios petroleros, y llamó a trabajar en esas circunstancias, "a reducir los costos y elevar la calidad de los proyectos", citó la agencia de noticias TASS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario