jueves, 8 de mayo de 2014

EEUU dice que la ayuda del FMI a Ucrania reducirá su dependencia de Rusia

WASHINGTON.- El Secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, defendió hoy que el programa de asistencia a Ucrania aprobado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la "única manera viable" de ofrecer a Kiev una "alternativa" para dejar de "depender" de Rusia y estabilizar su economía.

"El programa de asistencia del FMI de 17.000 millones de dólares aprobado la semana pasada representa la única manera viable para ofrecer a Ucrania un camino hacia un futuro económico de mercado estable, más que seguir dependiendo de Rusia", señaló Lew ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Lew remarcó que, "durante los últimos años, Ucrania ha luchado para poner en práctica políticas de economía de mercado", pero "la dependencia de la asistencia rusa la ha mantenido vulnerable al control de la energía de Rusia y el cese del suministro, mientras la corrupción y la falta de gobernabilidad han impedido las reformas".
Asimismo, señaló que Washington "sigue preparado, junto con nuestros aliados de la comunidad internacional, para imponer mayores sanciones a Rusia si continúa su intervención ilegal y acciones provocadoras".
Estados Unidos, al igual que la Unión Europea, ha aplicado diversas sanciones económicas a funcionarios y empresarios rusos a los que relacionan con la crisis de Ucrania.
Lew recordó, además, que EE.UU. ha estado "en la primera línea del esfuerzo para apoyar a Ucrania durante este frágil momento", ante las críticas de los legisladores republicanos que acusan al Gobierno de Obama de debilidad frente a Moscú.
Por otro lado, el secretario del Tesoro aprovechó la ocasión para recalcar el "importante papel" del FMI en la economía global.
El Congreso de EE.UU. aún no ha refrendado la reforma del sistema de cuotas del FMI, aprobado en 2010, lo que ha provocado un retraso en la reforma estructural de la institución que quiere aumentar el peso de los países emergentes y acabar con críticas de países como Brasil o China.
La Administración estadounidense que encabeza el presidente Obama ha tratado en diversas ocasiones de que los legisladores ratifiquen esa reforma, pero ha sido rechazada por los republicanos que controlan la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario