viernes, 26 de diciembre de 2014

Resulta insuficiente el peaje en China para construir y mantener sus autopistas

PEKÍN.- El cada vez mayor costo de la construcción de carreteras, pese a las recaudaciones multimillonarias por peaje, ocasiona en China un déficit de unos 10.600 millones de dólares debido a préstamos bancarios e intereses, se informó hoy.

 De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el país sufre un gran déficit por la construcción y operación de la mayor red de autopistas del mundo, mientras el público se queja de sus contribuciones en los peajes, que consideran muchas veces exagerados y prolongados.

En un reporte anual circulado hoy por medios locales de prensa, ese Ministerio dio a conocer que los ingresos por peajes en 2013 ascendieron a 58.400 millones de dólares, mientras los gastos de construcción, operación y mantenimiento de autopistas fueron cercanos a los 69.000 millones de dólares.

A finalizar 2013, China continental contaba con 156.500 kilómetros de carreteras y más de 100.000 de autopistas con taquillas para cobrar peajes.

En su informe, el Ministerio de Transporte explica que ese sistema de recaudación fue establecido en 1984 y con el dinero conseguido se costeaba la construcción de más carreteras, pero que el alto costo de crear nuevas vías se ha elevado a niveles incalculables.

Para ejemplificar, el documento precisa que en 2013 tirar un kilómetro de autopista tenía un precio de 14.56 millones de dólares, un 80 por ciento más que en 2011.

Las regulaciones establecidas en China indican que es posible cobrar peajes hasta 15 años después que la autopista es puesta en funcionamiento, pero muchos se quejan de que estos límites no son respetados y piden transparencia para que el público conozca los detalles de las cuentas.

Entre los ejemplos citados en la prensa aparece la autopista que une a Pekín con Shijiazhuang, que lleva 22 años recaudando fondos de quienes circulan por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario