viernes, 26 de diciembre de 2014

Notable producción y exportaciones de salmón en Chile

SANTIAGO.- Situado entre los principales rubros de exportación de Chile, las ventas de salmón ascenderán a más de cuatro mil millones de dólares este año para superar con creces la cota de 2013. 

Felipe Sandoval, presidente del gremio Salmón Chile, declaró al diario La Tercera que el sector se comportó de forma extraordinaria en el período que concluye, con ventas que rebasarán a los 3.517 millones de dólares del pasado año.

Aunque a mucha distancia, el salmón se colocó de hecho como el segundo sector en relevancia del país austral detrás del cobre, con una producción que pasará las 800.000 toneladas en 2014, de acuerdo con Sandoval.

El gremio también es optimista sobre la producción de salmón, que según Sandoval, en 2014 sobrepasará esas 800.000 toneladas, volumen superior a las 792.200 toneladas registradas el año anterior.

Los principales destinos del salmón chileno son Estados Unidos (33 por ciento), Japón (22) y Brasil (13).

Para el cálculo se considera el salmón salar, el coho, la trucha arco iris y el salmón rey.

Un estudio concluido este año por Chile, Canadá y Noruega permitió descifrar el genoma del salmón del Atlántico, que es uno de los más complejos, ya que se trata de una especie poliploide, donde hay varios juegos de cromosomas implicados.

Eduardo Biltrán, vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), indicó que descifrar el genoma da las claves para lograr que el salmón crezca más rápido, y que el uso de alimentación sea menor.

Chile sufrió graves afectaciones en 2009, cuando el virus ISA (anemia infecciosa del salmón, que no se transmite a los humanos), hizo mella en la industria que sufrió grandes pérdidas.

Las positivas cifras previstas para 2014 y también para 2015, darían por superada la crisis que vivió el sector debido a la presencia del virus ISA entre 2007 y 2010, con bajas en la producción, caída en las exportaciones y pérdidas por unos 5.000 millones de dólares.

La crisis no sólo tuvo efectos negativos, también repercutió en mejoras en los modelos productivos y sanitarios de las empresas del rubro.

Cobre, litio, yodo, frutas, pescados, papel, celulosa y vinos son los productos más emblemáticos de las exportaciones de esta nación transandina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario