martes, 4 de noviembre de 2014

Bruselas presenta una previsión positiva para la economía griega

ATENAS.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy su informe sobre la evolución de la economía griega, con una visión muy positiva de lo que será su desarrollo en los próximos años pero a partir de variables aún por definir. 

Así, la estimación de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia crecerá este año un 0,6 por ciento, un 2,9 en 2015 y un 3,7 en 2016, dependerá según la propia CE de que Atenas lleve a término todas las exigencias incluidas en el memorando de préstamo.

El informe también sugiere que los números "podrían ser inferiores a las estimaciones, si la incertidumbre acerca de la aplicación de las políticas (de austeridad) tienen un efecto más fuerte en la confianza de los inversores", en clara referencia a la posible llegada de un nuevo gobierno que cuestionara las medidas neoliberales.

Del mismo modo se anuncia un descenso del desempleo, un aumento de las exportaciones y la desaparición de la deflación en los próximos meses, cuando la situación de inestabilidad en el conjunto de la eurozona está aún por definirse, teniendo en cuenta el serio estancamiento de la economía alemana.

En cuanto a la deuda soberana, la CE estimó que el nivel más alto se alcanzará este año, situándose en el 175,5 por ciento del PIB, para luego comenzar a descender gradualmente pasando al 168,8 por ciento el próximo año y al 157,8 en 2016.

Sin embargo estos mismos datos son los que se manejan desde hace años, y ello pese a las quitas realizadas, pues ya con anterioridad se fijó que 2013 sería el punto de inflexión del descontrolado aumento, que llegó a rondar el 180 por ciento, y con posterioridad la previsión se retrasó para 2014.

Algo similar ocurre con el desempleo, que pese a los continuos vaticinios de una bajada descatable año a año, el estancamiento de la actividad económica en Grecia mantiene desde hace meses un altísimo índice de paro por encima del 26 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario