lunes, 15 de septiembre de 2014

Crece la presencia de frutas peruanas en el mercado ruso

MOSCÚ.- La venta de frutas frescas peruanas en el mercado ruso creció en apenas cinco años hasta más de 53 millones de dólares y existen condiciones para duplicar esta cifra, aseguraron hoy autoridades del país suramericano. 

Ana María Deustua, directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de la nación andina, afirmó que la presencia de esa organización en la feria internacional World Moscow 2014 rebasa expectativas coyunturales.

Al margen del nicho creado por las sanciones occidentales contra Moscú tras los sucesos de Ucrania y la contra respuesta rusa, que hace énfasis en el sector agroalimentario, aspiramos a continuar creciendo aquí a largo plazo, dijo.

Deustua afirmó que los productores peruanos están listos para incrementar en primer lugar la presencia de uvas, cuyas ventas a Moscú en 2013 representaron casi 44 millones de la moneda norteamericana.

Igualmente, podemos ampliar los suministros de granadas frescas y cítricos, que en lo que va de 2014 ya lograron un crecimiento del 46 por ciento y de 19 puntos porcentuales, respectivamente, respecto al año anterior, subrayó.

La línea marítima de fletes entre el puerto de el Callao y San Petersburgo permite que nuestras mercaderías lleguen sin perder su calidad a los clientes rusos en un término de entre 25 y 28 días, explicó.

World Moscow 2014 reúne en el centro de Exposiciones de Moscú desde hoy hasta el 18 de septiembre a más de 1.500 firmas de todos los continentes.

Presente también en el stand peruano, Carlos Flores, consejero económico comercial de la embajada de ese país en Rusia, reiteró la voluntad de esa nación de brindar todo el apoyo a sus exportadores.

En marzo del año en curso reabrimos la oficina comercial en Moscú, y estamos impulsando acciones para ampliar la presencia de productos peruanos no solo del sector agroindustrial, añadió.

Flores informó que la Comisión Intergubernamental rusa-peruana sesionará el 14 y 15 de octubre, y en la agenda deben figurar las posibilidades del potencial pesquero de su país para Rusia.

Las relaciones diplomáticas establecidas entre la Unión Soviética y Perú cumplieron 45 años en febrero de 2014, y nos proponemos celebrarlo durante todo este año con un fortalecimiento de nuestros nexos económico-comerciales, concluyó el consejero de la misión peruana en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario