viernes, 6 de junio de 2014

Juncker estudia negociar un programa de gobierno con socialdemócratas para lograr su apoyo en la Eurocámara

LONDRES.- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estaría barajando evitar una negociación en el marco de los jefes de Estado y Gobierno de la UE y proponer a los grupos del Parlamento Europeo negociar un programa de gobierno a cambio de su apoyo en la investidura. Juncker podría intentar así formar una 'gran coalición' al estilo alemán con socialdemócratas, liberales y ecologistas.

   "Voy a iniciar negociaciones con los socialistas", afirmó Juncker durante una reunión con otros eurodiputados 'populares' electos en un encuentro a puerta cerrada, según ha podido saber el diario británico 'The Guardian'. "Estaría encantado de ampliarlas a otos partidos democráticos y hablar con los verdes y los liberales", dijo.
   Una 'gran coalición' de centro-derecha y centro-izquierda controlaría aproximadamente de los 751 escaños de la Eurocámara, recordó Juncker en esta reunión. "Con eso no basta. Si yo supiera que todos los partidos del Partido Popular Europeo me fueran a apoyar, las negociaciones serían más fáciles", argumentó.
En cuanto al posible programa, Juncker ha indicado que la creación de puestos de trabajo seguiría siendo la gran prioridad, pero que no se pueden relajar las normas del euro solo para Matteo Renzi y François Hollande, mandatarios de centro-izquierda de Italia y Francia.
   "La crisis no ha acabado aún. Si no demostramos que vamos en una dirección totalmente distinta esa sería una mala señal. La política presupuestaria debe seguir como está", dijo en alemán, para inmediatamente cambiar al inglés. "De lo contrario, joderíamos nuestra propia credibilidad", apostilló.
   En cuanto a las perspectivas de apoyo de los jefes de Estado y Gobierno de la UE, rechazó someterse a los deseos de Londres. "Sería un error rendirnos ante los británicos en esto. No me arrodillaré ante los británicos", dijo.
   Durante la reunión con otros europarlamentarios electos, Juncker dijo que lo que le "preocupa" son los tabloides británicos. "La prensa amarilla ha ocupado mi casa. Los fotógrafos acosan a mis vecinos y les preguntan sobre mi vida familiar. Y podéis prepararos para que saquen mucha más mierda", lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario