lunes, 3 de marzo de 2014

La tensión en Ucrania hunde a los mercados europeos pese a que cumplirá con el FMI

LONDRES/KIEV.- Los inversores se asustaron con la intervención militar rusa en Ucrania y las bolsas europeas terminaron el lunes desplomándose, sufriendo una de las mayores caídas diarias desde junio, lastradas por el sector bancario.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,24 por ciento en 1.318,24 puntos, registrando una de sus mayores caídas desde finales de enero, cuando los mercados europeos fueron golpeados por las turbulencias en los países emergentes.
Fuerzas militares rusas han tomado el control de la región ucraniana de Crimea, que tiene una mayoría étnica de origen ruso. Ucrania ha incrementado sus propios preparativos militares, y Estados Unidos amenazó con aislar económicamente a Rusia.
El índice EURO STOXX del sector bancario cayó un 3,84 por ciento, sufriendo su mayor descenso desde agosto del 2013, y el índice EURO STOXX de volatilidad subió un 30,4 por ciento, en su mayor alza diaria desde el 2011.
Por su parte el Euro STOXX 50 de los principales valores europeos cerró con un descenso del 3 por ciento a 3053,99 puntos.

El Ibex-35 español cerró el lunes en territorio negativo, en línea con el resto de plazas europeas, afectado por la subida de la tensión geopolítica en Ucrania y lastrado por los sectores de banca y construcción.
Los expertos lo achacan a que el mercado podría estar aprovechando para tomar beneficios en los sectores que más se han revalorizado en el año.
El Ibex-35 de la bolsa española se dejó un 2,33 por ciento, abandonando los 10.000 puntos en 9.878,70 puntos, en línea con los descensos registrados en el índice FTSEurofirst 300, que cedió un 2,19 por ciento.
La prima de riesgo según el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán cerró en los 194 puntos básicos (pb), seis pb más que el pasado viernes. 


Ucrania cumplirá condiciones neoliberales del FMI

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, reiteró hoy el compromiso de cumplir todas las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de brindar la prometida ayuda a Kiev. 

Durante una reunión con representantes de la Asociación Europea de Empresas, Yatsenyuk aseguró que formuló la víspera esa promesa a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conversación telefónica.

Les puedo asegurar que este Gobierno cumplirá todas las condiciones del FMI, ratificó el gobernante a los empresarios, citado por la publicación Segodnya.ua.

Yatsenyuk eludió dar más detalles de su plática con la gerente del fondo especializado en recetas de recorte a programas sociales, y solo se limitó a recordar que este martes llegará a Kiev una avanzada del FMI, del que Ucrania espera un rescate de 15.000 millones de dólares.

Designado en un Parlamento vigilado por los ultranacionalistas que lo tomaron por la fuerza y derrocaron al presidente Víctor Yanukóvich, Yatseniuk reconoció en la toma de posesión que su gabinete será impopular porque aplicará los recortes exigidos por el FMI.

Tales imposiciones incluyen un incremento del 40 por ciento en las tarifas del gas a la población, retirada del apoyo estatal a los productores agrícolas, devaluación de la moneda nacional, la grivna, y otros recortes sociales, según denunció en noviembre último el cesado primer ministro Nikolai Azarov.

Sin embargo, Yatsenyuk insistió en la convicción de que la situación financiera del país al que describió al borde de la quiebra, se estabilizará "cuando llegue el dinero" de la institución monetaria promotora de las terapias de choque.

El director del Centro de Análisis de Ucrania, Alexander Ohrimenko, estima que antes de las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo, el gabinete solo podrá firmar un acuerdo con el FMI y recibir antes de mayo un préstamo para estabilizar la moneda nacional en unas ocho grivnas por dólar.

También en este tiempo el poder deberá incrementar las tarifas del gas, el costo de los servicios comunitarios y, posiblemente, pueda firmar el Acuerdo de Asociación suspendido en noviembre por el Gobierno derrocado, añadió.

Ohrimenko subrayó que a cambio del empréstito el FMI exige aumentar las tarifas del gas en 50 por ciento y en 40 por ciento las eléctricas para ponerlas más a tono con la economía de mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario