lunes, 3 de marzo de 2014

La producción manufacturera retrocede en la Eurozona

LONDRES.- Un indicador que mide la producción manufacturera de la Eurozona descendió en enero a 55,3 puntos desde los 56,7 precedentes, mostró hoy un sondeo de la firma de análisis financiero Markit. 

El crecimiento de la actividad fabril se moderó desde el ritmo máximo en dos años y medio que tocó en enero, pero por primera vez en casi tres años el indicador aumentó en las principales economías del bloque al mismo tiempo.

Markit subrayó que la desaceleración es una decepción y un recordatorio de la naturaleza vacilante de la incipiente recuperación de la región.

En dicho entorno, las miradas se centran en la reunión que sostendrá esta semana el Banco Central Europeo (BCE), sobre todo tras conocerse que las presiones inflacionarias volvieron a ceder en febrero.

La institución redujo sus tasas de interés a mínimos históricos, inyectó liquidez adicional al sistema bancario y anunció un nuevo programa de compra de bonos del Gobierno, pero las medidas hasta el momento no lograron llevar los préstamos a la economía real, opinan expertos.

El Banco, que recortó su principal tasa de interés a un mínimo de 0,25 por ciento en noviembre de 2013, la mantendrá en ese nivel hasta mediados de 2015.

Analistas advierten de riegos de deflación, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, remarcó que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de dicho problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

Su consejo ejecutivo programó su próxima reunión para el 6 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario